domingo, 19 de agosto de 2007

Dean se acerca a Jamaica

BBCMundo.com, agosto 19, 2007

Las autoridades de varios países emitieron nuevas alertas sobre la fuerza y la trayectoria del huracán Dean, que podría llegar a Jamaica este domingo.

Según la información más reciente (0600 GMT), el huracán mantenía rachas de 230 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste-noroeste.

Krechet Creaves, del departamento de planeación para emergencias en Jamaica, dijo a la BBC que las autoridades ordenaron abandonar sus casas a las personas que viven en zonas de alto riesgo.

"Hemos alentado a quienes viven en lugares que no son seguros, en partes bajas o en áreas susceptibles de inundarse que evacúen sus casas de inmediato", dijo Creaves.

El operativo comenzó desde la tarde del sábado.

"Les pedimos a todos que lleven a los refugios artículos básicos como botiquines de primeros auxilios, agua, comida, ropa de cama, cosas así", informó Creaves.

Advertencia

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que Dean puede llegar a ser "potencialmente catastrófico" si cobra fuerza y alcanza la categoría cinco.

Como en otras islas del Caribe, el huracán podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en Jamaica, donde los turistas llenan los aeropuertos en busca de vuelos que los saquen de la zona de peligro.

Según el NHC, las condiciones atmosféricas en el Caribe y el Golfo de México no han cambiado lo suficiente para disminuir la magnitud de Dean, que podría afectar la Península de Yucatán durante más tiempo del que se pensaba.

Preparativos

Algunas partes de las islas Caimán y de México también han sido evacuadas, y el gobierno de Estados Unidos informó que está preparado para enviar ayuda humanitaria a Jamaica en caso necesario.

En Cuba comenzó la evacuación de los habitantes de las provincias orientales de la isla, ante el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones.

Las autoridades jamaiquinas ordenaron la apertura de refugios para la población.

Las autoridades mexicanas declararon estado de emergencia ocho municipio de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez (donde está el balneario de Cancún), Cozumel e Isla Mujeres.

En Estados Unidos, ante el temor de que se repita la devastación causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2006, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, declaró estado de emergencia.

En el vecino estado de Texas, el huracán Dean ha sido categorizado como un peligro inminente.

En el Golfo de México las empresas petroleras comenzaron a evacuar al personal que trabaja en plataformas marinas en previsión de la llegada del huracán.

Dean también obligó a la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) a acortar uno de los paseos espaciales de los astronautas a bordo del transbordador Endeavour para que la nave regrese antes a la Tierra.

La NASA teme que si Dean alcanza la costa de Texas el centro de control de la misión espacial en Houston se vea afectado.

El paseo espacial se redujo dos horas para que los astronautas puedan prepararse para regresar a la Tierra este martes, 24 horas antes de lo previsto.

El paso de Dean

A su paso por las islas de Santa Lucía, Martinica y Dominica, Dean arrancó techos de casas, cortó el servicio de energía eléctrica, destruyó cultivos bananeros y provocó inundaciones que afectaron carreteras y edificios.

Dean también afectó a Haití y República Dominicana, donde un niño de 11 años murió al caer al mar, elevando a cuatro el balance de fallecidos hasta el momento.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: