sábado, 18 de agosto de 2007

11:23 |Evacuan a más de 500 mil personas en China por tifón Sepat

Milenio.com, agosto 18, 2007.

Expertos prevén que Sepat, el noveno tifón de la temporada que afecta a la región, toque la costa china con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, esta noche o la mañana del domingo.

Beijing.- Más de 540 mil personas fueron desalojadas hoy de las provincias costeras del sur de China ante la cercanía del tifón Sepat, que se espera toque tierra en las próximas horas después de su paso por Taiwán con fuertes vientos y lluvias.

Expertos prevén que Sepat, el noveno tifón de la temporada que afecta a la región, toque la costa china con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, esta noche o la mañana del domingo, informó el Centro Meteorológico del país en un reporte.

Ante la inminente llegada del tifón, el gobierno de la provincia de Fujian, en el sureste chino, comenzó esta mañana el desalojo de más de 300 mil personas, mientras que en la vecina Zhejiang las autoridades hicieron lo propio con otras 200 mil.

La medida en Fujian y Zhenjiang obedeció a lo dispuesto por el gobierno chino que ordenó la reubicación de personas hacia sitios altos seguros, así como el regreso a los puertos de las embarcaciones en el mar y de los trabajadores marítimos a tierra.

Las fuertes lluvias y vientos de Sepat obligaron también este sábado a la cancelación de decenas de vuelos en ambas provincias, afectando a cientos de personas, según despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

Las autoridades de Guangdong fueron alertadas ante la posibilidad de que el fenómeno climatológico alcance a esa provincia, con el pronóstico de que las lluvias llegarán más al norte y afectarán a Shanghai.

Sepat, que se originó el pasado lunes en Filipinas, tocó esta mañana las costas de Taiwán, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, provocando la interrupción del servicio eléctrico en 240 mil casas y daños considerables en carreteras.

Hasta ahora se carece de reportes de víctimas por el paso del tifón en la isla, indicaron fuentes oficiales taiwanesas, tras informar del desalojo de mil 800 personas.

En Filipinas, cerca de 400 mil personas resultaron afectadas por las intensas lluvias que generaron severas inundaciones en varias poblaciones del norte de ese país, según un reporte del Centro Nacional de Coordinación en Desastres conocido aquí.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: