sábado, 18 de agosto de 2007

Preparan evacuación de turistas en Cancún por Dean

Preparan evacuación de turistas en Cancún por Dean

Decretan alerta amarilla –peligro moderado- por el huracán; piden a visitantes de Isla Mujeres, Playa del Carmen y de la Riviera Maya vuelvan a sus lugares de origen; suspenden regreso a clases y activan plan DN-III

Silvia Hernández / Corresponsal
El Universal
Ciudad de México
Sábado 18 de agosto de 2007
10:18 Decretan la Alerta Amarilla –acercamiento-prevención- para el Estado de Quintana Roo, ante la presencia del huracán Dean en aguas del Mar Caribe con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. La mañana de este sábado se ubicó a 2 mil 323 kilómetros al Sureste de Cancún.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada a las 09:00 horas de este sábado, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto anunció el desalojo de unas 5 mil personas que habitan en las islas.

Con el apoyo de la 11 Zona Naval inició el desalojo de los habitantes de las islas de Holbox, Contoy, Bancho Chinchorro y Punta Allen. Además se pidió la evacuación de turistas que se encuentran en Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y en general en el corredor de la Riviera Maya.

“Los habitantes de esas zonas tienen que salir y en caso de resistencia utilizaremos la fuerza pública”, aseveró.

Anunció la instalación del Plan DN-III en todo el territorio de Quintana Roo y recordó que desde la noche de este viernes, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los 8 municipios del Estado y dispuso los recursos del fondo revolvente del Fondo Nacional de Desastres para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por este fenómeno.

También dijo que desde el viernes por la noche dieron aviso a las aerolíneas y agencias de viaje a no traer turistas este fin de semana a Quintana Roo.

Los 60 mil visitantes que estaba programado arribaran en estos días, no vendrán, pero si las aeronaves para llevarse a los turistas que están aún en destinos como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres, los cuales se estiman en más de 80 mil.

“Es preferible perder dos días de ocupación que enfrentar un problema mayor, al tener que resguardar a un número importante de turistas”, afirmó.

En esta sesión, añadió que una vez que el huracán Dean pase por Jamaica –este domingo- estarán en condiciones más precisas de conocer sí impactará o no algún punto de Quintana Roo.

“La Alerta Amarilla es para todo el Estado, aún no tenemos la certeza de dónde podría impactar Dean, por eso recomiendo a la población a estar atenta a los demás boletines meteorológicos que emitiremos a las 16:00 y 21:00 horas de este día”, insistió.

Ante la alerta, anunció la suspensión de clases el próximo lunes 20 de agostos en todo el Estado, para que los padres de familia se avoquen a las tareas de prevención y las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura a disponer de las escuelas para refugios y albergues en esta contingencia.

Convocó a la población a mantener la calma y a confiar en las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Hemos revisado y analizado cada uno de los aciertos y desaciertos que tuvimos con el huracán Wilma, para no cometer los mismo errores con Dean, dijo al referirse a los actos de rapiña que se registraron en Cancún después del poderoso huracán que impacto en Octubre del 2005.

“Esta diseñado un plan de seguridad y de ser necesario el próximo domingo estarían llegando refuerzos de la PFP para apoyar los operativos de vigilancia que tengan que hacerse en la zonas que pudiera afectar el huracán Dean, apuntó.

mzr /mgg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: