martes, 21 de agosto de 2007

Mensaje del Presidente Calderón durante su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Presidencia de la República

Sala de Prensa

Lunes, 20 de Agosto | Especial

Québec, Canadá.

He estado desde luego muy atento y preocupado por la evolución del Huracán Dean en el sureste del país y he enviado a varios secretarios de Estado, integrantes de mi Gabinete, para atender todas las medidas previsorias y de protección civil necesarias para reducir el impacto en la población civil de este huracán.

Sin embargo, dada su evolución y su peligrosidad para la población civil en México, he decidido regresar a México lo antes posible una vez que tengamos la reunión trilateral a la que hemos sido convocados el día de mañana; suspender mi gira y mi Visita de Estado a Canadá y encabezar personalmente las labores de atención a la población civil y protección en caso de desastres.

Mi propósito es volar hacia la Península de Yucatán, probablemente hacia Chetumal o hacia Mérida tan pronto me lo permita la situación climatológica en esa entidad.

Ya he dado instrucciones a varios secretarios de Estado para asumir las tareas correspondientes y espero estar mañana mismo en la zona donde previsiblemente impactará el Huracán Dean esta misma noche.

He hablado ya con el Ministro Harper pidiéndole una disculpa a él y al pueblo canadiense por esta posposición, he encontrado absoluta comprensión de su parte, lo mismo he hablado con el Presidente Bush.

La idea es poder desahogar los temas que tenemos pendientes y que son muy importantes, ya ahora mismo estamos haciendo los arreglos necesarios en la agenda para poder anticipar mi salida.

Incluso, ahora mismo voy a tener una reunión bilateral con el Ministro Harper y su Gabinete para atender asuntos que tienen que ver con la relación bilateral de México y Canadá.

Y mañana por la mañana anticiparemos en la medida que sea posible, las agendas, con objeto de que yo pueda estar presente personalmente y encabezar las tareas de protección civil para el caso del Huracán Dean.

Yo pido a todos los mexicanos que están en la zona de impacto, que sigan las instrucciones de las autoridades encargadas de protección civil, tanto estatales como federales; a todos los mexicanos a estar muy atentos para colaborar con víveres, provisiones, agua potable y otras cosas que puedan necesitarse derivadas de este fenómeno meteorológico.

Y desde luego, agradecer la solidaridad que me han externado, tanto el Primer Ministro Stephen Harper, como el Presidente Bush, en este caso. De manera tal que formalmente anuncio que anticiparé mi salida de esta reunión trilateral, pospondré mi Visita Oficial a Canadá y regresaré a México mañana mismo, para atender personalmente las labores de protección civil derivadas del huracán.

Muchas gracias.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: