martes, 21 de agosto de 2007

Huracán Dean: Ordenó INAH cierre preventivo de sitios arqueológicos

Resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia las colecciones arqueológicas, coloniales y etnográficas de museos adscritos a la dependencia

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 21 de agosto de 2007
09:05 Debido a la alerta naranja que priva en estados del sureste mexicano, ante el paso del Huracán Dean, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó el cierre preventivo de los sitios arqueológicos localizados en la zona.

En un comunicado, la dependencia señaló ayer que como parte del Prohrama de Prevención de Desastres e Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), vigente desde 2000, en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche fueron resguardadas las colecciones arqueológicas, coloniales y etnográficas de museos adscritos al Instituto.

Precisó que en las zonas arqueológicas del norte de Quintana Roo, que pudieran resultar más afectadas, se emprendió el retiro de todos los señalamientos que se hallan dentro de las áreas abiertas al público (cédulas de destino, botes de basura y páneles metálicos) y el resguardo de todas las herramientas, útiles de limpieza y equipo electrónico.

En la playa aledaña a la Zona Arqueológica de Tulum se retiraron 500 huevos de tortuga marina, a fin de evitar su destrucción.

Previamente, en todos los sitios arqueológicos de Quintana Roo, se llevó a cabo una limpieza intensa que incluyó el retiro de basura de los contenedores y el corte de ramas que podrían caer y dañar estructuras prehispánicas.

Además, fue revisado el sistema de radiocomunicación y se retiraron aquellos objetos que podrían ser eventualmente arrancados por la fuerza de los vientos.

También fueron resguardados todos los libros y publicaciones de la biblioteca del Museo de Cancún y se embalaron en cajas impermeables los acervos de piezas arqueológicas que se resguardan en la ciudad de Chetumal.

Desde el paso del huracán Wilma en octubre de 2005, todo el acervo de dicho museo fue trasladado a la sede del Centro INAH Quintana Roo.

Por otra parte, en Yucatán, se prohibió la entrada a las 18 zonas distribuidas en el estado, también se han tomado medidas preventivas para el resguardo de las colecciones que albergan los museos Palacio Cantón, Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán y del Pueblo Maya Dzibilchaltún, todos ellos adscritos al instituto y ubicados en la ciudad de Mérida.

Entre esas medidas, expuso, están la colocación de tablas de madera para asegurar los ventanales -dado que tienen un sistema de protección de herrería que así lo permite-, y el reforzamiento de los capelos y vitrinas que se encuentran en riesgo.

Para el caso de la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán se efectuó el desmontaje y resguardo de las obras ubicada en el segundo nivel.

Los sitios de Acanceh, Balamcanché, Chacmultún, Ek Balam, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Izamal, Kabah, Labná, Mayapán, Oxkintok, Oxkutzcab, Ruinas de Aké, Sayil, Uxmal, Xlapac, Loltún y Xcambó, serán reabiertos hasta nuevo aviso, puntualizó el INAH.

En tanto, en aquellos sitios arqueológicos que poseen estructuras, estucos y pintura mural, se realizaron las acciones necesarias para evitar su afectación.

En Acanceh, Ek Balam, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Kabah, Mayapán y Uxmal, se intensificaron labores de poda de árboles y desrame en aquellos casos que representaban un riesgo para las estructuras, y a su vez fueron suministrados materiales (hule, soga, cinta, nailon y lonas) para la protección de estucos y murales.

La colocación de los mismos estuvo a cargo de brigadas de trabajadores de dicho instituto.

En Chichén Itzá se emprendió la poda de ramas y corte de árboles que podían afectar de forma directa muros de edificios, caso específico de El Mercado y el Juego de Pelota, en su parte Oeste.

Además se aseguraron puertas y rejas de subestructuras como las de El Castillo y de los templos de los Guerreros y Superior de Jaguares en el Juego de Pelota.

También se dispuso de tres vehículos: un camión de volteo, otro de tres toneladas y una camioneta de doble cabina, en caso de emergencia; y de 12 elementos para labores de mantenimiento en la zona arqueológica, más 38 custodios para acciones de emergencia.

En caso de que el huracán Dean provoque la alerta roja se mantendrá personal de guardia.

El subcomité de Protección Civil del Centro INAH Campeche ha emprendido todas las medidas preventivas necesarias para resguardar el patrimonio cultural que se encuentra en los museos de San Miguel, Baluarte de la Soledad, Fuerte de San José el Alto y Fuerte de San Carlos.

Los museos y sitios arqueológicos de ese estado permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Protección Civil, el huracán Dean sigue desplazándose al Oeste y permanece como huracán categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, ubicándose a unos 590 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Se prevé que el sistema seguirá intensificándose y alcance la categoría cinco y continúe su rápido desplazamiento al Oeste acercándose peligrosamente a las costas de Quintana Roo.

La alerta roja inicia en algunos municipios del estado, como Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Othón P. Blanco.

mzr/grg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: