sábado, 18 de agosto de 2007

Evacuan a más de 2 mil de isla Holbox por Dean

Disponen autoridades del municipio de Lázaro Cárdenas de cinco patrullas para garantizar la seguridad durante el desalojo de la isla

Adriana Varillas / Corresponsal
El Universal
Lázaro Cárdenas, Q. Roo
Sábado 18 de agosto de 2007
13:23 Ante la amenaza de que el huracán Dean toque las costas ubicadas en el norte de Quintana Roo en próximos días, inició esta mañana la evacuación de un promedio de 2 mil 200 personas entre turistas y habitantes de la isla de Holbox.

El operativo responde a una medida preventiva instruida desde anoche por el gobernador de la entidad, Félix González Canto.

La gente está abandonando poco la isla ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Chiquilá en el municipio de Lázaro Cárdenas, que se encuentra a 300 kilómetros del centro turístico Cancún.

Las autoridades locales han dispuesto al menos cinco patrullas para garantizar la seguridad durante la evacuación, en tanto turistas y residentes cruzan la laguna Yalahau que separa a Holbox del poblado de Chiquilá a través del ferry o de embarcaciones menores.

El ambiente entre los pobladores de ambas localidades se mezcla entre la calma de un día bastante soleado y la fresca brisa que poco a poco va siendo desplazada por nubarrones que anuncian el comienzo de las lluvias en el lugar.

El recuerdo de Wilma, que octubre de 2005 provocó que el mar penetrase a más de un kilómetro tierra adentro, constituye acaso la mayor inquietud coinciden lugareños entrevistados por EL UNIVERSAL.

Severo Agüeyes, uno de los prestadores de servicios turísticos de Chiquilá, todavía recuerda como las barcas terminaron sobre las casa y comercios en aquella época.

“Así como viene, sí, yo creo que sí nos va a pegar todo depende del comportamiento que tenga en Jamaica”, expresó.

La gente que está abandonando la isla sale principalmente con maletas ropas, zapatos, artículos personales; otros cargan con televisores, grabadoras, dvd; unos más se llevan sus motocicletas y hay quien sale hasta con gallinas y pollos.

La imagen de Wilma ha generado que esta vez los habitantes de Holbox no guarden tanta resistencia para salir de la isla que hoy mismo deberá ser evacuada a totalidad, de acuerdo con Filemón Ancona, presidente de la Cooperativa “Vanguardia del Mar” quien está coordinando el operativo conjuntamente con autoridades locales.

mzr/mgg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: