sábado, 18 de agosto de 2007

Emiten alerta amarilla en QR por 'Dean'

Reforma.com, 18 de agosto, 2007

Hasta esta mañana, 'Dean' estaba a 2 mil 85 kilómetros de Cozumel, se mantiene en categoría 4, desplazándose a una velocidad de 28 kms por hora

Sergio Caballero

Cancún, México (18 de agosto de 2007).- Ante el acercamiento del huracán "Dean", el Gobernador Félix González Canto emitió este sábado la alerta amarilla, de peligro moderado, para todo el Estado, a la vez que anunció el inicio de la evacuación de la isla de Holbox, al norte de la entidad.

José Nemesio Medina, meteorólogo de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que hasta el último reporte de las 7:00 horas, el huracán se encontraba a 2 mil 85 kilómetros de Cozumel y se mantiene en categoría 4, desplazándose a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

En el marco de la sesión permanente del Consejo de Protección Civil, el Mandatario anunció además la suspensión de labores en las escuelas, por lo que en la entidad el ciclo escolar 2007-2008 no iniciará formalmente el lunes.

"Estamos decretando la alerta amarilla", dijo. "Si bien todos los pronósticos apuntan hacia el norte de Quintana Roo, existen posibilidades que afecte cualquier punto desde Chetumal al norte del Estado".

No obstante, agregó, aún falta determinar el punto en que "Dean" impactaría a Quintana Roo, o si se conduce fuera de las costas de la entidad.

Insistió que el momento clave para determinar la trayectoria del huracán será cuando éste pase por Jamaica, lo cual ocurrirá mañana alrededor de las 14:00 horas.

Destacó también que ya solicitó a las líneas aéreas, dejar de llegar con turistas al Estado, a los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Mencionó que se esperaba un arribo de 60 mil turistas este fin de semana, mientras que reportan vuelos con 100 por ciento de ocupación para el regreso a los destinos de origen, no obstante, calculó que aún hay unos 80 mil vacacionistas.

En cuanto a la isla de Holbox, con unos 2 mil habitantes, anunció que desde esta mañana serán evacuados los pobladores, así como los de otras pequeñas islas.

Esta evacuación, dijo, será completa y se empleará el uso de la fuerza, en caso necesario.

Hora de publicación: 10:14 hrs.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: