sábado, 18 de agosto de 2007

21:09 |Por “Dean”, sesiona Consejo de Protección Civil yucateco

Milenio.com, agosto 18, 2007

La gobernadora del estado dijo que su gobierno está listo para enfrentar esta contingencia, e incluso adelantó que en caso de agotarse los recursos materiales, pedirá créditos para atender a afectados.

Mérida, Yuc.-Con un llamado a la calma y la prudencia, pero sin caer en confianza excesiva, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria, a fin de hacer frente al posible arribo del huracán ‘Dean’ al oriente del estado.

La gobernadora del estado y presidenta del organismo, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que su gobierno está listo para enfrentar esta contingencia, e incluso adelantó que en caso de agotarse los recursos materiales, pedirá créditos para atender con prontitud a quienes pudieran verse afectados.

La mandataria estatal confió en un cambio de la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico, empero aseguró que se encuentran preparados para atender cualquier contingencia climática, pese a que tiene menos de un mes en el gobierno.

Agregó que una de las primeras acciones que podrían implementarse en las próximas horas es la evacuación de numerosos pobladores de la zona oriente de la entidad, donde pasaría el fenómeno hacia aguas del Golfo de México.

Al respecto, el gerente regional del Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Can Lugo, expuso que existe preocupación por el avance de este fenómeno ya que las aguas del Caribe están a 25 grados centígrados y las del Golfo a 30 grados, condición propicia para que aumente la intensidad de un huracán.

Ante el pleno del consejo, advirtió que las proyección para los próximos días es que ‘Dean’ se perfila al estado, debido a que su trayectoria es de mucha estabilidad, motivada por un sistema de alta presión con desplazamiento al oeste.

Recordó que de 1960 a la fecha se han presentado un total de 490 ciclones tropicales en la región, con un promedio anual de 10.7, aunque el nivel de impacto para la Península de Yucatán es de 1.22 por año.

Por su parte, el secretario técnico del consejo, Luis Ernesto Martínez Ordaz, expuso que en este momento la entidad se encuentra en alerta azul (peligro mínimo), pese a ello ya se tienen listas 10 mil colchonetas y 10 mil cobertores, además de 10 mil despensas.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: