lunes, 20 de agosto de 2007

Cuba en alerta máxima por huracán Dean

Por: Notimex en la Habana | Mundo (Tomado de La Crónica)

Lunes 20 de Agosto de 2007 | Hora de publicación: 12:15
La Defensa Civil de Cuba recomendó hoy a la población estar atenta a la trayectoria del huracán Dean y anunció que continuará el estado de alerta en la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en el extremo oeste de la isla.

Ante la cercanía del fenómeno natural, la capital cubana amaneció nublada y con lluvias a intervalos que pueden aumentar.

Aunque las autoridades han descartado un impacto directo del huracán, la víspera trasladaron hacia lugares seguros a más de 400 mil personas en las provincias orientales, donde Dean provocó lluvias y fuertes marejadas.

También en Pinar del Río han sido evacuadas al menos 20 mil personas ante la posibilidad de inundaciones y derrumbes de viviendas en mal estado, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El primer huracán de la temporada ciclónica del Atlántico seguía este lunes una trayectoria oeste-noroeste, a 33 kilómetros por hora, que lo adentraba en el mar Caribe occidental rumbo a la península de Yucatán, México.

La Defensa Civil estableció "fase recuperativa" para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, todas en el este del país.

Pasaron a la "normalidad" las de Holguín, Las Tunas, Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana.

El Instituto de Meteorología (Insmet) advirtió que continuarán las fuertes marejadas con olas superiores a cuatro metros e inundaciones costeras en el litoral sur de Santiago de Cuba y Granma.

Se pronostica que en las próximas 24 horas, Dean continuará desplazándose entre el oeste y noroeste con igual velocidad de traslación sobre el mar Caribe occidental, donde podría ganar algo más de intensidad.

El huracán Dean, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, ya ha dejado siete muertos en las islas La Española (Haití y Santo Domingo), Martinica y Santa Lucía.

Tras cruzar cerca del litoral sur de Jamaica descargando lluvias torrenciales y vientos de 230 kilómetros por hora, Dean se mueve por las cálidas aguas del mar Caribe occidental, donde hay condiciones favorables para que se intensifique más.

Meteorólogos creen que podría incluso alcanzar la máxima categoría de cinco en la escala Saffir-Simpson (vientos superiores a los 250 kilómetros por hora).

IGV



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: