domingo, 19 de agosto de 2007

Cobra fuerza huracán Dean; inician desalojos en Q. Roo

Autoridades federales decretaron alerta amarilla de prevención en Quintana Roo y Yucatán, ante el desplazamiento del fenómeno en el Caribe
Silvia Hernández
El Universal

Domingo 19 de agosto de 2007
CHETUMAL, QR.— Autoridades federales decretaron alerta amarilla de prevención en Quintana Roo y Yucatán, ante el desplazamiento del huracán Dean en el Caribe, que avanza con devastadores vientos de 240 kilómetros por hora (categoría cuatro).

Especialistas estiman que en las próximas horas el meteoro se transforme en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Como medida de seguridad inició el desalojo de islas y balnearios quintanarroenses y se pidió a las aerolíneas cancelar el transporte de turistas; para estos días se tenía previsto el arribo de unos 60 mil visitantes.

Las aeronaves sí llegarán, y se espera que sea para llevarse a paseantes que están en la Riviera Maya, y que se estiman en poco más de 80 mil.

Como parte de la alerta se suspendieron las clases y se ordenó instalar refugios en las escuelas.

Según el Sistema de Alerta Temprana, Dean se ubicaba ayer a 2 mil323 kilómetros al sureste de Cancún.

En Yucatán, donde se hizo declaratoria de emergencia en los 106 municipios del estado, las autoridades anunciaron que cooperarán con Quintana Roo para recibir en Mérida a parte de los turistas desalojados.

Petróleos Mexicanos dijo estar preparado para resguardar sus instalaciones y la vida del personal en la Sonda de Campeche, ante la posible embestida de Dean.

En Campeche, la bandera azul ondea ya alertando a la población.

Dean, con trayectoria hacia la península de Yucatán, prepara hoy su asalto a Jamaica y Haití, después de azotar ayer el sur de Dominicana, donde dejó un muerto. (Con información de Yazmín Rodríguez, Francisco Ynurreta, corresponsales, y agencias)


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: