domingo, 19 de agosto de 2007

08:51 |Mantienen alerta preventiva en Yucatán por Dean

Milenio.com, agosto 19, 2007

Se encuentra a mil 495 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, a 250 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a 395 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica.

México, D.F.- El huracán “Dean”, de categoría 4, mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se encuentra en el Mar Caribe, por lo que se mantiene la alerta preventiva en la Península de Yucatán, donde se prevé impacte.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de este lunes los estados del noreste de la Península de Yucatán empezarán a tener lluvia localmente intensa, oleaje elevado y viento fuerte.

Sin embargo, para este domingo se espera que en esa región del país haya cielo medio nublado con lluvia y actividad eléctrica debido a la cercanía de la onda tropical número 25.

En su último reporte, adelantó que “hasta el momento la trayectoria pronóstico indica que el ciclón impactará las costas de Quintana Roo con categoría 5″, por lo que llamó a la población a tomar previsiones y mantenerse alerta debido a su trayectoria futura.

El SMN precisó que el meteoro se encuentra a mil 495 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, a 250 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a 395 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica.

Abundó que avanza con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora con rachas de 285 kilómetros por hora; el diámetro del ojo del huracán es de 28 kilómetros.

Asimismo, el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua prevé en el centro, sur y sureste del territorio cielo medio nublado a nublado con lluvia, actividad eléctrica y granizo, por un canal de baja presión y el flujo de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

En los estados del norte y noreste del país habrá cielo despejado a medio nublado, lluvia, actividad eléctrica y granizo, además de viento fuerte, debido a un canal de baja presión y al flujo de humedad del Golfo de México.

Expuso que los estados del noroeste y occidente tendrán cielo medio nublado a nublado con lluvia, actividad eléctrica y granizo, debido a una baja presión asociada a la onda tropical número 24, que podría intensificarse.

A su vez, el SMN señaló que habrá temperaturas extremadamente calurosas (mayores de 41 grados centígrados) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Mientras en Coahuila, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Durango, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes oscilarán entre 30 y 40 grados centígrados.

Pronosticó que habrá vientos fuertes en el noroeste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio así como tormentas en el Pacífico Sur, Golfo de México, Península de Yucatán y estados de la mesa del norte y central.

Por ello, se registrarán precipitaciones muy fuertes en Colima y Sinaloa; y fuertes en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: