sábado, 18 de agosto de 2007

00:48 |Ciclón amenaza al Golfo de México

Milenio.com, agosto 18, 2007

Para el martes se espera su ingreso en esta región marí­tima y entonces se sabrá si tocará costas tamaulipecas. El huracán presenta vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora (135 millas por hora) tras cruzar sobre el Caribe.

Tampico, Tams.- Capitaní­a de Puerto informó que el martes el huracán Dean se internará en las aguas del Golfo de México, y será hasta entonces cuando puedan pronosticar si tocará costas tamaulipecas.

Mientras tanto, las autoridades vigilan de cerca al fenómeno meteorológico que el Centro Nacional de Huracanes en Miami ha catalogado como peligroso, y que ya cobró la vida de un hombre a su paso por las islas orientales caribeí±as.

De acuerdo al informe proporcionado por la Capitaní­a de Puerto, en el reporte de las 13:00 horas del dí­a de ayer, Dean ya habí­a aumentado a categorí­a tres, y su centro se encontraba sobre el caribe Oriental a unos 280 kilómetros al oeste de Martinica donde dejó desolación.

También informaron que el fenómeno meteorológico tení­a un movimiento hacia el oeste a 35 kilómetros por hora, con vientos máximos de 205 kilómetros por hora y se prevé que en el transcurso del lunes impactará Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Dean se convertirá en una tormenta categorí­a 4, el segundo nivel más alto de la escala de Saffir-Simpson, al moverse a través del Caribe y probablemente hacia el Golfo de México.

Precisametne por la noche se habí­a fortalecido hasta convertirse en una tormenta categorí­a cuatro, con vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora (135 millas por hora) tras cruzar sobre las cálidas aguas del Caribe.

Los meteorólogos advirtieron que podrí­a crecer hasta convertirse en un monstruo con vientos de 241 kph (150 mph) antes de virar la próxima semana hacia el Golfo de México, amenazando la zona fronteriza con Estados Unidos.

Asimismo, informó Capitaní­a de Puerto que entre el martes y miércoles de la próxima semana, el huracán se internará a las aguas del Golfo de México, y será hasta entonces cuando puedan dar una trayectoria más acertada.

Respecto a si el huracán tocará, o no, costas del estado de Tamaulipas, Capitaní­a de Puerto dijo que habí­a que esperar a que el fenómeno entre a las aguas del Golfo de México, pues será entonces cuando puedan descifrar mejor su comportamiento.

De igual forma se dio a conocer que estima, Dean alcance la categorí­a 4, pues las altas temperaturas que presentan las aguas del Golfo de México, son propicias para su desarrollo.

"El huracán Dean continíúa su movimiento hacia el Oeste, pronosticándose un fortalecimiento adicional a su paso por el Mar Caribe, y se estima que el próximo lunes pueda cruzar la Pení­nsula de Yucatán y estar saliendo a aguas del Golfo de México la maí±ana del martes 21, por lo cual se debe de permanecer en alerta, atentos al desarrollo de este fenómeno", informó el capitán Marco Antonio Vinaza Martí­nez.

La Policí­a de la isla de Santa Lucí­a informó, ayer, de la muerte de un hombre, la primera ví­ctima del huracán Dean a su paso por las islas orientales caribeí±as de Santa Lucí­a y Martinica.

Anahy Meza


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: