miércoles, 4 de julio de 2007

Y tú, ¿qué haces por el planeta?

El Universal
Miércoles 04 de julio de 2007
Desde hace años, la organización ecologista Greenpeace viene alertando sobre el estado del río Guadiana, uno de los más importantes de España, cuya agua dejará “pronto” de utilizarse debido principalmente a su “deficiente” calidad.

Ese río, según Greenpeace, “ya no existe” porque hace más de dos décadas que no nace en los Ojos del Guadiana, sino que su primer aporte lo recibe del río Bullaque, a más de 120 kilómetros aguas abajo de los Ojos.

El Guadiana extremeño es, además, la zona de España más afectada por las especies invasoras: además de los peces, en sus aguas habitan otras especies perniciosas para el medio, como el cangrejo americano o la planta Eichhornia crassipes, conocida como jacinto de agua o camalote.

Peligro de extinción

La invasión del jacinto de agua en el tramo medio del Guadiana alcanzó su máximo en octubre de 2005 cuando llegó a ocupar 75 kilómetros de cauce, según Greenpeace. Otras de las amenazas para el río, según la misma entidad, son la construcción de la presa de Alqueva, en plena operación de llenado; y la construcción de un puente cerca de Pomarao, donde el Guadiana es frontera natural entre España y Portugal.

Con una nomenclatura de origen árabe —al igual que su ‘primo’, el río Guadalquivir—, el Guadiana une con su trayecto a España y Portugal.

Su extensión sobrepasa los 800 kilómetros de longitud y sus aguas van a morir al mar Atlántico.

Si te interesan los temas ambientalistas y deseas cooperar de alguna manera en la salvaguarda del planeta, pregunta a Greenpeace qué puedes hacer. Esta organizacion internacional se fundó en 1971 en Canadá, para proteger el ambiente, y promover la paz. www.greenpeace.org/mexico.

No hay comentarios: