sábado, 21 de julio de 2007

Advierten riesgo de nuevo desbordamiento del Río de los Remedios

Llama la diputada local Carmen Peralta al delegado en la GAM, Francisco Chiguil, para que junto con las autoridades concluyan las obras de saneamiento para evitar otros desbordamientos ocasionados por la época de lluvias

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 21 de julio de 2007
14:41 La diputada local María del Carmen Peralta Vaqueiro alertó sobre el riesgo latente de que el Río de los Remedios se desborde otra vez, debido a que se encuentra saturado de basura y según los pronósticos meteorológicos las lluvias se intensificarán el mes siguiente.

Expuso que ni las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) , ni de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, ni la delegación Gustavo A. Madero han concluido las labores de saneamiento, que debieron quedar listas en los primeros días de julio.

Recordó que apenas a principios de este mes los aguaceros que cayeron en la zona centro y oriente del Valle de México ocasionaron que el río se desbordara, lo que provocó inundaciones hasta de 80 centímetros de altura en las colonias El Sol y Las Águilas, en los límites con el Estado de México.

De los 15.7 kilómetros de longitud que tiene el Río de los Remedios 4.1 están en el Distrito Federal, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero, por lo que llamó a su titular, Francisco Chiguil Figueroa, a que de manera coordinada con la CNA y la Secretaría de Obras y Servicios concluyan la limpieza del cauce.

La asambleísta subrayó la importancia de concluir con dicha tarea, ya que de acuerdo con los vecinos de la zona se perciben olores fétidos que son un foco de infección; incluso se han presentado enfermedades como dermatitis y malestares estomacales entre la población infantil y de la tercera edad.

Pidió a las autoridades no descuidar ese problema y exhortó a la población a que evite tirar toda clase de desperdicios al cauce del río, ya que cada año se extraen toneladas de basura lo que genera taponamientos que han elevado el nivel de las aguas negras.

El Río de los Remedios recibe descargas de agua del Vaso de Cristo y drena parte de las zonas de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl; en su recorrido también recibe las aguas negras de las colonias más pobladas de la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

A lo anterior se agregan los residuos industriales que arrojan las empresas establecidas en el área, por lo que está considerado uno de los ríos más contaminados de todo el país.




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: