sábado, 21 de julio de 2007

Lanzan alerta por tormentas

Pronostica Protección Civil fuertes lluvias y temperatura de 48 grados la próxima semana
Por Rocío Guzmán
El Imparcial.com, 21 de julio, 2007
reguzman@elimparcial.com
Caborca, Sonora.- La Unidad Municipal de Protección Civil en Caborca lanza un alerta a la población, para el fin de semana se pronostican lluvias y tormentas eléctricas, mientras que la próxima semana el termómetro llegará a los 48°C.
Carlos Abel Méndez Quijada, titular de la dependencia, dijo que la Unidad Estatal de Protección Civil, les alertó sobre los pronósticos y confirmó que para hoy y mañana hay 70% de posibilidades de lluvia.
El funcionario municipal dijo que en la Perla del Desierto llueve una o dos veces al año, pero con eso es suficiente para crear desastre e incluso que algunas familias resulten damnificadas.
Lo anterior debido a que hay sectores de alto riesgo que se encuentran cerca de los arroyos y bordos, que con la menor presencia de precipitaciones, causan estragos.
Dichos sectores son las colonias Honorato Pino, El Ventarrón, Santa Cecilia, Lázaro Cárdenas, Burócratas y todos aquéllos con cercanía a los bordos.
De manera anticipada se realizaron labores de limpieza en los cerca de ocho arroyos que las autoridades municipales tienen detectados, pero aún así, los fuertes vientos podrían acarrear basura de otras partes.
Sobre las tormentas eléctricas, Méndez Quijada recomendó a las personas salir lo menos posible a la calle, no hablar por teléfono, no refugiarse en árboles, cerca de antenas o bajo láminas.
También debido a que pueden presentarse “apagones” por los fuertes vientos, se recomienda tener veladoras, desconectar aparatos eléctricos y tener agua almacenada.
Para enfrentar la posible contingencia que se pueda presentar tras los pronósticos de la Unidad Estatal de Protección Civil, al Municipio, habilitó cuatro albergues para auxilio y resguardo de quien lo requiera.
Después de la lluvia que se presume se presentará el fin de semana, a partir del lunes el calor regresa reforzado, con temperaturas de hasta 48°C, cuatro grados más de lo que se había registrado hasta el momento.
El director de Protección Civil Municipal dijo que el mercurio en la Perla del Desierto había llegado a su máximo a la sombra a 44°C, pero las condiciones cambiarán para la próxima semana.
En estos días la recomendación es no salir al Sol de 12:00 a las 16:00 horas y tomar muchos líquidos.
PH


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: