domingo, 29 de julio de 2007

Pide CNA regulación de tarifas

El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege, señaló ayer que es necesario crear una Norma Oficial Mexicana para regular el cobro del líquido en el país

Reforma
2007-07-26 9:20 am

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, señaló ayer que es necesario crear una Norma Oficial Mexicana para regular el cobro del líquido en el país.

En el marco del Seminario Internacional "Gestión y Regulación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento", indicó que la disparidad de tarifas y de capacidad de recaudación genera un trato desigual para los usuarios.

En el Distrito Federal, ejemplificó, el metro cúbico de agua se cobra a 2 pesos, mientras que la tarifa en Aguascalientes es de 10 pesos.

"Estoy señalando la inequidad y el desequilibrio, desde el punto de vista federalista, que provocan las decisiones de algunos organismos municipales que dejan de cobrar el agua, cuando en otros sí se cobra", comentó.

La falta de cobro, remarcó, limita las posibilidades de los organismos operadores de agua para enfrentar la demanda de la población en materia de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Para cumplir la meta sexenal de elevar de 89 a 92 por ciento la cobertura del servicio de agua potable, indicó, se requiere una inversión de 9 mil 500 millones de dólares, un monto que requiere de la participación de los tres niveles de gobierno y de una revisión de tarifas.

Luego se pronunció también por crear una Norma Oficial Mexicana en materia de indicadores de gestión para los organismos operadores.

Señaló que en muchos de esos organismos se registra un rezago en materia de consolidación administrativa, relacionada en gran medida con la dinámica de cambio constante de directivos por los relevos trianuales en los ayuntamientos.

A través del Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua, señaló, se busca fortalecer su estructura administrativa, para que estén sujetos a un consejo ciudadano y al servicio de carrera.

El logro de las metas en agua potable y saneamiento, insistió, requiere de apoyos para el equipamiento, inversión y mejoramiento de los organismos operadores.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: