sábado, 21 de julio de 2007

CNA va contra 40 invasores

Milenio.com, julio 21, 2007
Juan Antonio Martí­nez

Mariscos Meny que fue derrumbado la semana pasada. Foto: Manuel Guadarrama
Mariscos Meny que fue derrumbado la semana pasada. Foto: Manuel Guadarrama

Torreón.- La Comisión Nacional del Agua tiene 40 procedimientos en marcha en contra de igual número de invasores de canales de riego y el cauce del Río Nazas.

Se cumple la normatividad al aplicar la Ley de Aguas Nacionales y proceder contra las invasiones de terrenos federales, concretamente junto a los canales de riego y lecho del Río Nazas, aseguró el gerente regional de Conagua, Oscar Gutiérrez Santana.

Informó que entre 2000 y 2006 aplicaron sanciones y multas a 260 personas en la Región Lagunera, por un monto total de 13.6 millones de pesos.

En ese sexenio suman tres las demoliciones de construcciones invasoras de canales y cuatro las clausura de instalaciones y suspensiones de aprovechamientos del agua.

“Vamos a continuar los actos de autoridad”, destacó el funcionario en entrevista.

La semana pasada demolieron un restaurante que invadía el área protegida de un canal de riego en Gómez Palacio.

Dijo que en Torreón y Gómez Palacio, como centros urbanos, “hay mucho por hacer” y que de hecho tienen 40 procedimientos iniciados, en los que según las fases del proceso no se da a conocer formalmente a la ciudadanía, debido a las implicaciones mismas del proceso.

Pero subrayó que “cuando advertimos de una irregularidad debemos dar la garantía de audiencia a la persona que supuestamente infringe una disposición de la ley y toma tiempo dar la garantía y escuchar argumentos y alegatos, mientras CNA emite una resolución, la cual puede ser impugnada, objeto de recurso de revisión, en ocasiones promueven juicio de nulidad o de amparo y el proceso puede durar años”.

En otros casos por razones diversas, admitió, el indiciado o señalado puede, por la vía legal, obtener una resolución a su favor, “y tenemos que acatar la resolución del juez”.

Los 40 casos en proceso se encuentran en diversos grados de avance; algunos pueden concluir en 100 días o menos, otros llevarse hasta cuatro años.

“Si la persona acepta acepta la resolución y no la impugna pueden ser 100 días; por el contrario, si aporta pruebas, alegatos y si promueve un recurso de revisión de la resolución puede durar hasta cuatro años, porque luego promueven un juicio de nulidad y recurren al amparo”.

Respecto al tipo de invasores manifestó que son principalmente negocios que es lo más que genera descontento en la ciudadanía.

Cualquier invasión es importante, pero en términos del lugar donde se ubican es la gravedad del problema y para la Comisión hay sitios estratégicos que no pueden ser obstruidos por ningún concepto.

En cuanto a las distancias de las áreas protegidas, dijo que la Ley de Aguas Nacionales establece criterios únicamente y en cada caso es diferente.

“Zona de protección está definida como el área necesaria para poder llevar a cabo maniobras tanto de conservación, mantenimiento y alguna posible emergencia de reparación de canal o compuertas o camino de servicio del propio canal”.

En ocasiones se trata de canales pequeños donde se pueden realizar maniobras con maquinaria pequeña en el otro extremo como derecho de vía asociados a lo ancho del canal.

El extremo opuesto, localmente, es el Canal de Sacramento, “que es el punto de partida, es la arteria principal para distribuir el agua, que marca 50 metros de derecho de vía”.

En los casos de ríos y cauces naturales se establece diez metros de cada lado, contados desde la zona que ocupa para alojar la avenida máxima ordinaria.

Si el ancho del cauce son menos de cinco metros, en este caso pequeños arroyos, se cuentan cinco metros de cada lado.

Gutiérrez Santana reconoció que en ocasiones las ocupaciones se efectúan por ignorancia, por lo que a los invasores les envían un primer aviso para que desalojen el área de riesgo en las márgenes de los ríos o canales.

Se trata de un escrito a manera de información, porque “no buscamos sorprender ni sancionar arbitrariamente, sino generar una advertencia a tiempo; si hay rebeldía o indolencia procedemos en otro sentido, en el de llevar a cabo acciones legales ”.

Acciones

La Comisión Nacional del Agua dará mayor difusión a las acciones que realiza para hacer respetar los bienes nacionales, en este caso las zonas de conservación de los canales de riego y el cauce de los ríos Nazas y Aguanaval.

La Gerencia Regional de Cuencas Centrales del Norte reconoció que los medios de comunicación son factor importante para hacer llamados a la cultura de la participación ciudadana y obtener mejores resultados.

Que la ciudadanía se entere que CNA realiza esfuerzos por el respeto de los bienes públicos.

Comunicó la Gerencia Regional que tiene indicaciones de la superioridad para proceder a la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales, con especial atención en cuanto a que las zonas federales y las áreas protegidas se mantengan libres de invasiones.

Y reconoce que no habían tenido la previsión de darle difusión a las acciones, así como la importancia del apoyo en los medios, como una forma de crear una cultura de respeto y concienciación entre la ciudadanía para que se respeten las zonas de riesgo del río Nazas.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: