domingo, 22 de julio de 2007

Sin politizar, atenderán emergencias en conjunto gobierno federal y DF

Milenio.com
22 de julio, 2007

En temporada de lluvias el DF padece severas inundaciones. Notimex
En temporada de lluvias el DF padece severas inundaciones. Notimex

Acuerdan establecer una mesa central de trabajo y tres más de análisis técnico sobre problemas geológicos -grietas, fallas, minas o taludes-, de lluvia y drenaje, y viviendas en riesgo, que suman 35 mil en la urbe.

México, D.F.- Los gobiernos federal y capitalino acordaron trabajar conjuntamente para identificar zonas de riesgo por fallas geológicas, minas y lluvias, así como para apoyar a 35 mil familias, para lo cual el primero canalizaría recursos al segundo.

En conferencia los secretarios de Protección Civil y de Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela y José Angel Avila Pérez, respectivamente, refirieron un encuentro el sábado con la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.

También asistieron el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas Weppen, y los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; Iztapalapa, Horacio Martínez, y Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

De acuerdo con Avila y Moreno, en la reunión acordaron establecer una mesa central de trabajo y tres más de análisis técnico sobre problemas geológicos -grietas, fallas, minas o taludes-, de lluvia y drenaje, y viviendas en riesgo, que suman 35 mil en la urbe.

Por encargo del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Javier Ramírez Acuña, Gurza Jaidar manifestó total disposición a colaborar con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

La funcionaria federal identificó posibles fuentes de financiamiento, entre ellos dos vinculados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y los Municipios (Ramo 33) y uno a los excedentes por exportación petrolera.

En versión de Avila Pérez, durante la reunión también se pactó una reunión el miércoles próximo a la que asistirán los integrantes de las mesas central y de análisis técnico, así como Quaas y Gurza por el gobierno federal y Moreno Brizuela por el local.

“Lo importante es no politizar las acciones de protección civil, por lo tanto vamos a trabajar en beneficio de la seguridad de los ciudadanos en esta entidad”, dijo Elías Miguel Moreno.

El secretario de Gobierno capitalino informó que a las reuniones mensuales con jefes delegacionales se invita a la de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, pero no ha asistido.

“Estaremos pendientes de lo que los jefes delegacionales requieran para la atención de la población de sus demarcaciones porque es nuestro deber, y lo seguiremos haciendo, pero la jefa delegacional en Miguel Hidalgo debería expresar el mínimo interés de participar en estas acciones”, opinó.

José Angel Avila agregó que el monto global de recursos requeridos para estudios y atención de riesgos, así como fecha de entrega, está por determinarse.

Adelantó que planteará que en cuanto se entregue el primer paquete completo de algún caso en estudio -el cual podría ser sobre grietas en Iztapalapa o minas en Alvaro Obregón-, en no más de cinco días el gobierno federal responda sobre la pertinencia y forma de entrega de recursos.

El funcionario local valoró positivamente la identificación de fuentes de financiamiento, pero opinó que lo presupuestado por el Congreso de la Unión a los tres mecanismos de atención de desastres del gobierno federal también debe servir para esos efectos, lo cual estaría acorde con la Ley General de Protección Civil.

Moreno Brizuela también se congratuló de este compromiso del gobierno federal para prevenir y atender desastres, pues aun cuando algunos han sobredimensionado el problema del drenaje, evidencia su compromiso de trabajar y aportar recursos para su solución.

Notimex



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: