lunes, 30 de julio de 2007

Cambio climático: más huracanes

BBCMundo.com
Lunes, 30 de julio de 2007 - 04:37 GMT
Una de las causas sería el aumento de la temperatura de la superficie de los océanos.

Según un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses, el número de huracanes en el Océano Atlántico se duplicó en el último siglo debido al cambio climático.

Para los responsables del estudio, el aumento en el número de huracanes se debe al incremento de la temperatura de la superficie de los océanos y a cambios en el comportamiento de los vientos, ambos causados por el cambio climático.

Pero otros científicos consideran que los huracanes son cíclicos y que el aumento registrado es un reflejo de una pauta natural.

En el estudio, realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Colorado y el Instituto Tecnológico de Georgia, ambos en EE.UU., se analizó la frecuencia de este fenómeno meteorológico desde el año 1900 hasta nuestros días.

Tres periodos diferentes

Así, llegaron a la conclusión de que hoy en día se producen el doble de huracanes que hace 100 años.

Los científicos identificaron tres periodos diferentes desde 1900 en los que la frecuencia de los huracanes y las tormentas tropicales aumentó de forma drástica, manteniéndose a un nivel elevado.

Durante el primer periodo, entre 1900 y 1930, hubo una media de seis tormentas tropicales, cuatro de las cuales fueron huracanes.

En el segundo, entre 1930 y 1940, hubo diez tormentas tropicales, de las cuales cinco fueron huracanes.

Por último, entre 1995 y 2005 se produjeron 15 tormentas tropicales, de las que ocho fueron huracanes.

Según los autores del estudio, el aumento de la temperatura de la superficie de los océanos provocada por el cambio climático es la causa principal para este incremento.

Temporada muy activa

"En el periodo estudiado hubo variabilidad natural en la frecuencia de los huracanes, pese a que, en nuestra opinión, ésta contribuyó en menos de un 50% al incremento detectado".

"Aproximadamente el 60% o 70% del aumento de la pasada década puede ser atribuido directamente al calentamiento causado por los gases con efecto invernadero", concluyeron los investigadores.

Según los expertos, en 2007 la temporada de huracanes será muy activa, con nueve huracanes previstos, de los que se espera que cinco sean de fuerte intensidad.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: