domingo, 29 de julio de 2007

Baja, la posibilidad de que el drenaje colapse, afirma coordinador del SMN

Llama a ignorar a los políticos y escuchar a los expertos en el tema

La Jornada
2007-07-27 9:01 am

La posibilidad de que el drenaje profundo se colapse es baja, señaló el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus, quien pidió hacer caso a este organismo y no a los señalamientos de los políticos, e informó que para los próximos tres meses habrá entre 52 y 69 tormentas, de las cuales cuatro serán de gran intensidad.

Ante el debate que se ha suscitado en los días recientes entre los gobiernos federal y del Distrito Federal (GDF), con relación al drenaje profundo y la posibilidad de que se presente una gran inundación -como lo ha señalado el presidente Felipe Calderón-, Rosengaus dijo que se debe hacer caso a lo que dicen los expertos: "hagan caso al SMN", aseveró.

Puntualizó que "una de las cosas que les podemos asegurar es que en ninguna ocasión, ninguno de nuestros productos va a estar influido políticamente por ningún partido, esté en el poder quien esté en el poder, en el lugar en donde esté. Entonces, sí le pueden creer al SMN en términos de ser objetivo con respecto al fenómeno físico. No nos influyen otras cosas que influyen a otras autoridades".

Sostuvo que el drenaje profundo "es una obra de ingeniería de las mejor diseñadas en la historia de la humanidad. Fue ejemplo de una obra sin precedentes en el pasado". Precisó que lo que sí le ha afectado es que estaba diseñado para llevar solamente agua de lluvia, pero ahora conduce aguas mezcladas, aguas negras con aguas de lluvia, y entonces las condiciones químicas de los gases que están dentro de la tubería son diferentes a las que originalmente conducía.

"La probabilidad de que caiga agua en el valle de México y no salga es bajísima; sin embargo, eso no quiere decir que puede caer agua a mayor velocidad que la que tenemos capacidad para sacar por los diferentes sistemas de drenaje. Por lo tanto, puede haber inundaciones importantes, pero temporales, no inundaciones para que se vuelva a formar un lago permanentemente".

En tanto, Agustín Breña Puyol, hidrólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que no existe una "solución fácil al problema del agua no sólo en la ciudad de México, sino en las principales urbes del país, pues la sobrexplotación de acuíferos y las persistentes inundaciones también se presentan en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, entre otras importantes localidades".

Por ello, exhortó a las autoridad federal, estatal y municipal a "abandonar los planteamientos políticos y sumar esfuerzos para construir alternativas integrales en las que participen expertos con una visión multidisciplinaria, porque no se trata sólo de construir un nuevo drenaje profundo o más plantas de bombeo, sino de establecer una verdadera planeación que involucre a las autoridades de los tres niveles de gobierno".


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: