lunes, 30 de julio de 2007

Rezago en infraestructura hidráulica causa inundaciones en Guadalajara


10:12, julio39, 2007 |Milenio.com

Un investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG puntualizó que otras causas de las inundaciones son el desorden del crecimiento urbano sobre zonas peligrosas y la falta de percepción del riesgo.

Guadalajara.- Las inundaciones provocadas por las lluvias en esta ciudad se deben principalmente a que se tiene un rezago de 30 años en infraestructura hidráulica, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas.

El académico del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG puntualizó que otras causas de las inundaciones son el desorden del crecimiento urbano sobre zonas peligrosas y la falta de percepción del riesgo.

“Ya sabemos que Guadalajara es una ciudad problemática por las inundaciones. Ya tenemos el registro histórico, entonces tendríamos que dar más énfasis al tema de la prevención mediante la educación”, estableció.

Explicó que se debe informar de manera oportuna a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara la manera de actuar ante las lluvias e inundaciones, para reforzar la autoprotección.

“Que se conozca, a nivel comunitario o de colonia, las zonas más peligrosas. Difundir que en asentamientos cercanos a canales, zonas bajas o calles que concentran agua, con las lluvias repentinas y fuertes que se presentan en la urbe, pueden ser arrastradas personas o vehículos”, apuntó.

Agregó que otro punto a tomar en cuenta es brindar mayor educación ambiental para que la población no arroje basura a las calles. “De por sí hay poca infraestructura, y esa no funciona, en parte, porque le cae basura y el problema se vuelve poco manejable”, indicó.

Además, comentó que es necesario realizar un estudio metropolitano para identificar de manera puntual las zonas de posible inundación y estimar la recurrencia y magnitud para cada punto, así como cuantificar la población expuesta y establecer sistemas de alertamiento temprano.

Reiteró que el comportamiento de las lluvias en esta metrópoli ha sido normal, por lo que para disminuir riesgos se debe informar a la ciudadanía y establecer medidas preventivas mientras se construyen colectores para captar agua de lluvia.

Valdivia Ornelas recordó que algunos focos rojos de inundaciones son: en el norte, Atemajac y San Juan de Dios; en el oriente, El Osorio, San Andrés y Río Nilo; en el sur, el Dean y Cruz del Sur, mientras que en el poniente, plaza del Sol.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: