martes, 24 de julio de 2007

Ubican a las desaladoras como opción segura para Tijuana, BC

07:33, julio 24, 2007 | Milenio.com

El agua es uno de los detonantes económicos más importantes de esta frontera, por lo que es necesaria una mejor atención en los programas de abastecimiento.

Tijuana.- El director del Centro Industrial de Gestión Ambiental (Ciga), José Carmelo Zavala, aseguró que la opción más segura y a largo plazo para garantizar el agua en Tijuana es a través de la desalación marina.

El directivo ambientalista reconoció que el problema de esta frontera es el agua, que se tiene que trasladar desde la zona del Río Colorado a través de un acueducto; sin embargo, consideró que llegará el momento en que esta fuente resultará insuficiente.

Manifestó que la disponibilidad de agua del Río Colorado para esta frontera será menor con el tiempo, por lo que se debe buscar una mejor tecnología para desalar el agua de mar, porque se trata de una opción a mediano plazo.

Reiteró que la fuente más segura es el agua de mar y la mejor alternativa es instalar una desaladora para abastecer del líquido a Tijuana, y aunque resultará cara, a largo plazo será mejor que traerla desde lejos como en la actualidad.

Indicó que también otro de los problemas del agua en Tijuana es la visión a corto plazo de los programas que instauran los gobiernos municipales y del estado, por lo que el abastecimiento del líquido aún no está asegurado a futuro.

Lamentó que en Tijuana el agua se utilice una sola vez y el líquido reciba un tratamiento a medias para su uso doméstico y urbano, por lo que otra alternativa para evitar el desabasto es el reuso.

Manifestó que el problema del agua no es un tema que deba tratarse a la ligera dentro de los programas políticos, sino que debe abordarse con seriedad, siempre a través de organismos especializados que tengan más visión.

Expuso que el agua es uno de los detonantes económicos más importantes de esta frontera, por lo que es necesaria una mejor atención en los programas de abastecimiento, a través de la voluntad de los gobiernos, las empresas y de los ciudadanos.

Notimex



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: