domingo, 29 de julio de 2007

Hay 110 localidades de la Mixteca con escasez de agua: SDR

El subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Anselmo Venegas Bustamante, informó que 110 comunidades de los 53 municipios que se ubican en la región de la Mixteca tienen problemas por escasez de agua, afectando por lo menos a 20 mil familias

La Jornada de Oriente
2007-07-24 10:03 am

El subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Anselmo Venegas Bustamante, informó que 110 comunidades de los 53 municipios que se ubican en la región de la Mixteca tienen problemas por escasez de agua, afectando por lo menos a 20 mil familias; por lo anterior, consideró que se debe legislar para destinar una partida presupuestal que permita aplicar estrategias de apoyo, como la construcción de microcuencas.

El funcionario estatal declaró lo anterior durante una ponencia en la que presentó los programas del gobierno del estado para el manejo de microcuencas como alternativas ante la escasez de agua; la ofreció en el marco del foro “Agua, aprovechamiento sostenible y desarrollo social”, que forma parte del análisis y conformación de los megaproyectos en la UAP.

Anselmo Venegas Bustamante detalló que aparte de estas 110 comunidades en la Mixteca, existen otros municipios con problemas de agua, como son Chignahuapan, Huehuetlán el Chico, Chila de la Sal y Chiautla de Tapia, entre otros. Lo meses en los que se presenta mayor escasez son febrero, marzo, abril y mayo.

Cuando se presenta este problema, los habitantes de estas localidades tiene que recorrer, en algunas ocasiones, hasta 25 kilómetros para conseguir el líquido, en otros casos tienen que comprar pipas, que tienen un costo de 400 pesos.

Explicó que el programa del gobierno en el que se están invirtiendo 30 millones de pesos (la administración estatal sólo aporta 8 millones) para trabajar con 15 municipios y 30 localidades de la zona de la Mixteca, consiste en el manejo de microcuencas, que son presas artificiales en las que se puede acumular agua de lluvia para que sea usada para el consumo de ganado, agricultura y algunas necesidades humanas.

Agregó que otra estrategia en la que se está trabajando con las poblaciones es la recolección de agua de lluvia en los edificios oficiales, escuelas y algunas viviendas a través de canaletas,

“Debemos armar un frente común con investigadores e instituciones, legislar en la materia para que se defina cómo podemos resolver el problema de la disponibilidad y la calidad de agua; trabajar desde el Congreso para destinar un presupuesto exclusivo para atender esta demanda”, puntualizó.

“Es necesario buscar alternativas que no se permitan ir más rápido, sí se está atendiendo el problema pero falta mucho; hay que garantizar que las personas que dependen de los mantos acuíferos tengan bienestar; no hay que depender sólo de lo que haga el gobierno, la población debe contribuir para asegurar la disponibilidad del agua, de lo contrario, el problema será más grave”.

Sobre los foros que iniciaron ayer en la UAP para analizar la integración de los megaproyectos, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, informó que será hasta septiembre cuando se presenten los trabajos concluidos al gobierno del estado para que determine la posibilidad de ponerlos en práctica.

“No quiere decir que los proyectos se van a iniciar cuando se presente al gobierno, hay mucho trabajo ya hecho. Van a presentarse gradualmente, pero el otro asunto que siempre pasa es ver si los gobiernos los toman o no. Yo les garantizo que de aquí van a salir propuestas concretas a los problemas que hay en el estado”.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: