domingo, 29 de julio de 2007

Reconocen fallas en la Ley de Aguas

Refoma/Nacional / 26 de julio 2007
Adriana Alatorre
El marco jurídico que el regula el agua en México está compuesto por ordenamientos inconexos y presenta huecos que requieren ser resueltos, indicó ayer el Secretario de Medio Ambiente.

Informó que la Semarnat trabaja con el Poder Legislativo en la actualización de la Ley de Aguas Nacionales y en la elaboración de un reglamento de la misma que permita la aplicación efectiva de la normatividad, promueva inversiones y facilite la participación coordinada de todos los sectores.

Subrayó que es necesario regular el manejo de los recursos hídrico tomando en cuenta desde la justicia social hasta el cuidado del medio ambiente, así como la eficiencia técnica y económica de los organismos operadores.

"A la Ley de Aguas Nacionales le hace falta integrarse con el reglamento para tener una mejor eficiencia en el manejo los recursos", señaló durante la inauguración del Seminario Internacional "Gestión y Regulación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento".

"Para que las aguas sean recicladas, se mejore el servicio de agua potable, y se lleve al menos a dos de los más de 10 millones de personas que no la tienen, se trabaja en una nueva Ley de Aguas".

La actual Ley de Aguas Nacionales fue aprobada por el Congreso en diciembre del 2003, luego de un largo proceso de discusión en comisiones y de observaciones hechas por el entonces Presidente Vicente Fox, y publicada en el Diario Oficial en abril del 2004.

La propia Comisión Nacional del Agua, organismos operadores y especialistas han cuestionado la nueva ley por considerar que no define claramente las obligaciones de autoridades y usuarios, y por incluir disposiciones como los permisos provisionales para el aprovechamiento de los recursos hídricos nacionales.

Además, el Ejecutivo federal no ha expedido su reglamento, lo que impide o dificulta la aplicación de muchas de sus disposiciones.

Inversión

El titular de la Semarnat remarcó ayer que para realizar la inversión de 220 millones de pesos en infraestructura hidráulica en el país prevista para este sexenio se requiere de la reforma fiscal.

De aprobarse la reforma, indicó, se contribuirá a que los municipios cuenten con más recursos para brindar los servicios de agua.

Por su parte, Andrés Ruiz Morcillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) afirmó que los organismos operadores se encuentran en un proceso de transformación en donde mejorar la calidad del servicio es la prioridad.

"Las oportunidades de mejora son amplias para las empresas de agua, sin embargo los obstáculos que enfrentan son numerosos, entre ellos un marco jurídico e institucional que no ofrece elementos que incentiven a los sistemas a ser eficientes", comentó.

Cobro

Eficiencia de cobranza de organismos operadores de agua en algunas ciudades:

Monterrey 97%
Puebla 93
Aguascalientes 91
Torreón 88
Acapulco 87
Tijuana 78
León 70
Cancún 66
Pachuca 57
Villahermosa 57



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: