lunes, 23 de julio de 2007

Acción del hombre, responsable de lluvias y sequías: estudio

Una investigación hecha en Canadá y que analiza la influencia de la actividad humana en el cambio de los patrones pluviales durante el siglo XX, explicaría las inundaciones que viene sufriendo el Reino Unido desde la semana pasada, algo poco común para el verano boreal

EFE
El Universal
Londres
Lunes 23 de julio de 2007
15:14 La acción del hombre es la responsable del aumento de las precipitaciones en la Europa septentrional y de la sequía que afecta a México y Centroamérica, según revela un estudio que publica en su último número la revista científica británica "Nature".

Esta investigación, hecha en Canadá y que analiza la influencia que la acción del hombre ha tenido en el cambio de los patrones pluviales durante el siglo XX, explicaría las inundaciones que viene sufriendo el Reino Unido desde finales de la semana pasada, algo poco común para el verano boreal.

"Nuestros científicos han demostrado que el cambio climático inducido por el hombre ha motivado gran parte del aumento en las precipitaciones de las regiones con latitudes superiores a los 50º" en ambos hemisferios, informa en un comunicado la entidad gubernamental Environment Canada, para la que trabajan los expertos.

Fuera de esta zona queda España, que se encuentra por debajo de la latitud 45º, pero no así Rusia, Canadá y la Europa del Norte, incluida Gran Bretaña, donde miles de personas no tienen agua potable ni electricidad a causa de las inundaciones que afectan a Gales y a Inglaterra.

"El cambio climático inducido por el hombre también ha contribuido de un modo destacable a la sequía que se observa en vastas regiones del norte del Ecuador de la Tierra, lo que incluye a México, Centroamérica y el Norte de África" , asegura Environment Canada.

Para atribuir estas responsabilidades, los científicos analizaron el efecto que sobre el nivel de precipitaciones ha tenido durante el siglo XX la emisión de los llamados gases de efecto invernadero y de los aerosoles de sulfato, producidos en su mayoría, según ellos, por la ignición de combustibles fósiles.

Los cambios derivados de la emisión de este tipo de gases "pueden haber tenido ya consecuencias significativas en los ecosistemas, la agricultura y la salud de los habitantes de las regiones más sensibles a los cambios pluviales, como el Sahel en África" , al sur del desierto del Sáhara, indica la entidad canadiense.

Los expertos inciden en que la acción del hombre sobre el clima queda demostrada también en los cambios en la temperatura del aire de la superficie terrestre, en la presión del nivel del de Marzo y en la temperatura oceánica.

"Factores naturales, como la actividad volcánica, también han contribuido a los cambios en los patrones globales de precipitación durante el pasado siglo, aunque en una medida mucho menor en la que lo ha hecho la acción humana" , puntualiza Environment Canada.

jcm


Powered by ScribeFire.

Publicar un comentario