martes, 31 de julio de 2007

Inunda lluvia a Tlalnepantla y Atizapán

El titular de agua de Atizapán asegura que las inundaciones fueron provocadas por la falla humana en una compuerta
Reforma.com, 31 de julio, 2007
Alfredo Rodríguez

Atizapán, Estado de México (31 julio 2007).- Las fuertes lluvias de esta noche y una reacción tardía del Consejo de Cuenca del Valle de México ocasionaron inundaciones de hasta metro y medio en los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas.

Varias zonas de los municipios de Atizapán y Tlalnepantla están anegadas, al igual que el Palacio Municipal de Atizapán y una escuela en la colonia El Potrero.

Enrique Espinosa, director del Organismo de Agua de Atizapán, Sapasa, señaló que el personal de la Conagua abrió una hora tarde una compuerta con la que se desfoga el agua de lluvia, lo que generó la saturación del Emisor Poniente.

"Hoy empezó una lluvia muy fuerte y no abrieron la compuerta, tuvo que ir el OPDM (organismo de agua de Tlalnepantla) a abrir esa compuerta y fue cuando empezó a fluir el agua, pero va muy lento.

"Y nos indica la gente de operaciones (de la Conagua) que fue un retraso, errores humanos, que lo que pasa es que son lluvias atípicas, pero oye, lluvias atípicas tenemos seguido", cuestionó Espinosa.

La compuerta se ubica dentro del territorio de Tlalnepantla, en la Avenida de los Maestros, muy cerca de los límites con Atizapán.

"Además de que tardaron más de una hora en abrir la compuerta, tuvo que ir Tlalnepantla a abrir la compuerta; si no hubieran ido ellos estaríamos peor.

"Y obviamente tenemos inundación y saturación en zonas atípicas, de hecho tuvimos una inundación en el Palacio Municipal, debido a esto el río de Atizapán va saturadísimo; el agua está corriendo muy lento y la gente de Cuenca dice que no tiene a dónde echar el agua", censuró.

Espinosa estimó que los acomodos al interior de la Conagua provocaron esta condición.

"Fue por el acomodo en el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dirigida por Efrén Villalón.

"Jorge Malagón, quien era el director, sabía perfectamente dónde estaban todas las compuertas y cuándo reaccionar, y ahorita desafortunadamente, por los reacomodos, la gente está reaccionando tarde y como Dios les da a entender", criticó.

Hora de publicación: 20:37 hrs.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: