jueves, 19 de julio de 2007

Hallan un lago subterráneo en la región de Darfur

El Universal
Jueves 19 de julio de 2007
BOSTON (Reuters).— Los recientes indicios de la presencia de un vasto y antiguo lago subterráneo en la región sudanesa de Darfur podrían restaurar la paz en la región al proporcionar una potencial fuente de agua a una zona devastada por la sequía, según un geólogo estadounidense.

“Lo que la mayoría de la gente no sabe en absoluto es que la guerra y la inestabilidad de Darfur están totalmente basadas en la falta de agua”, dijo Faruk el Baz, director del Centro de Detección a Distancia de la Universidad de Boston.

Los supuestos depósitos de agua fueron encontrados con un radar que permitió a los investigadores observar el interior de las profundidades de las arenas del desierto. Las imágenes, según El Baz, revelaron un “megalago” de más de 30 mil kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Líbano.

Expertos internacionales estiman que 200 mil personas han muerto en los últimos cuatro años víctimas de violaciones, asesinatos o enfermedades en Darfur, en un marco de violencia que EU califica de genocidio.

Los problemas ambientales generalizados son una de las raíces de la violencia de Sudán, según sostiene el Programa de Desarrollo de la ONU en un informe publicado el mes pasado, remarcando que los desiertos se han extendido hacia el sur una media de 100 kilómetros en 40 años.

Muchos refugiados de Darfur se establecieron en regiones que fueron una vez habitadas por nómadas, que agotaron las fuentes de agua y sembraron conflictos entre granjeros y tribus no asentadas, explica el-Baz.

“Así que ahora, si encuentras agua para los granjeros, así como para los nómadas, para producción agrícola, para consumo, para darles cultivos, entonces resuelves completamente el problema”, dijo el geólogo en una entrevista. Su iniciativa, llamada “Mil Pozos para Darfur”, ha obtenido el apoyo del gobierno egipcio, que se ha comprometido a comenzar la construcción de 20 pozos.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: