jueves, 19 de julio de 2007

Hace años vecinos reportaron minas en la Olivar del Conde

Contrasta con las afirmaciones del delegado de Álvaro Obregón

Johana Robles y Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 19 de julio de 2007
La mina, ubicada en avenida Santa Lucía, en la colonia Olivar del Conde, tiene más de un año de haber sido detectada según testimonios de vecinos, lo que contrasta con las declaraciones del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, quien afirmó que había sido la semana pasada.

Lourdes Angélica Dimas, habitante de avenida Santa Lucía a unos metros de la entrada hacia la mina narró que “se encontró como hace diez años, una de las entradas estaba por mi casa, la taparon, dijeron que la habían rellenado pero no fue así.

“Pusieron una loza y dijeron que estaba solucionada, pero cuando hicieron la banqueta, hace dos años, descubrieron esta otra entrada”, describió la mujer que acudió con otras personas para pedir apoyo al titular de la demarcación.

Vecinos señalaron que la mina en avenida Santa Lucía, esquina con cerrada Flores Magón, tiene por lo menos un año de que se sabía su existencia. Ayer, Leonel Luna encabezó un recorrido por dos minas de la colonia Olivar del Conde, las cuales se había anunciado fueron recién descubiertas, pero testimonios de vecinos señalan que ya tenían entre uno y dos años de haberse detectado, incluso, de haber efectuado trabajos.

El 13 de junio del 2006, la delegación Álvaro Obregón, al mando de Leticia Robles, convocó a un recorrido por dicha mina para constatar los riesgos de los habitantes.

En esa oportunidad, Felipe Albarrán, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la jurisdicción, comentó que se invertirían un millón 500 mil pesos para el relleno de tres de las 21 minas que se tenían localizadas en Olivar del Conde, luego de un estudio efectuado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2005.

Dijo que una de las minas pendientes de rellenar sería esa porque no alcanzaban los recursos, según publicó EL UNIVERSAL el 14 de julio del 2006.

La segunda mina, localizada en Segunda Cerrada de Calle 22, en la colonia Olivar del Conde, también es una oquedad que a decir de los vecinos fue detectada, e incluso, se efectuaron trabajos hace dos años.

“Vinieron abrir y así la dejaron, me dijeron que después regresaban pero no lo hicieron por lo que tuve que tapar el hoyo para que no se metiera el agua, ya tiene años que abrieron, pero no hicieron nada”, recordó Teresa Sarabia, habitante de dicha calle y frente a la entrada de la mina.

Elizabeth García ya que “tiene más que vinieron como cuatro años, porque abrieron una parte donde yo vivo, cerraron y dijeron que no encontraron nada, pero ya van dos veces que abren”.

Sobre las contradicciones, Leonel Luna, jefe delegacional, reconoció que no hay minas nuevas que se hayan detectado en Olivar del Conde. Admitió que en pasadas administraciones no se efectuaron trabajos por lo que ahora están retomando las exploraciones.

Por la mañana, el jefe delegacional en Álvaro Obregón advirtió que si la Secretaría de Gobernación no entrega recursos para atender las minas, el lunes iniciará una colecta entre vecinos y artistas para allegarse dinero y resolver el problema.

GDF instala enlace con Gobernación

La Secretaría de Gobierno del DF a través de su titular, José Ángel Ávila estableció ya enlace con Laura Bursa, coordinara general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a fin de poner sobre la mesa los documentos y estudios técnicos que se requieren para que las autoridades federales liberen recursos en favor de las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa que permitan la prevención de desastres. Ávila dijo que está por definirse la fecha para concretar una reunión con Bursa donde también estarán presentes autoridades del Cenapred.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: