viernes, 20 de julio de 2007

Buscan que río Bravo sea patrimonio de la humanidad

Ambientalistas del Valle de Juárez anuncian que ya cuentan con 9 mil firmas para solicitar a la UNESCO que el río Bravo/Grande sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El Diario
2007-07-18 11:21 am

Ambientalistas del Valle de Juárez anuncian que ya cuentan con 9 mil firmas para solicitar a la UNESCO que el río Bravo/Grande sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Invitan a la comunidad a unirse al movimiento con el que se busca que agencias internacionales y locales se hagan cargo de la protección, limpieza y revitalización del río de esta frontera.

“Esta entidad viviente, que nos ha mantenido durante miles de años, está siendo biológicamente agredida con la contaminación que ahí vierten las plantas tóxicas de la región”, declaró Manuel Robles, director del Museo Regional del Valle de Juárez y ambientalista de esa región.

Manifestó que con esas acciones, las empresas están en violación de los Acuerdos Internacionales signados en La Paz entre México y los Estados Unidos durante la administración del presidente Miguel de La Madrid.

Dicho convenio internacional, explicó, prohíbe que se instalen vertederos tóxicos o nucleares a menos de 100 kilómetros de la frontera para evitar que realicen ese tipo de descargas a cuerpos de agua como el río Bravo/Grande.

“Hemos mantenido una campaña permanente de firmas para que sea rescatado este río, cuyo nombre original era Tibuex. A la fecha hemos logrado recabar alrededor de 9 mil firmas”, informó.

Dijo que buscan rebasar en mucho esa cifra antes de presentarlas junto con la solicitud ante la UNESCO, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que ya hace unos dos años hicieron la primera entrega de 5 mil firmas a los relatores de la ONU que visitaron la región para estudiar sus problemas ambientales.

“No hemos tenido una respuesta todavía, y por eso queremos reunir más nombres. No nos desanimamos porque así son estas luchas, en las que se topa con los oídos sordos e insensibles de los políticos y las autoridades reacias al cambio”, expresó el ambientalista.

Dijo que la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para el río Bravo o Grande, como se le conoce del lado estadunidense, traería a la región la presencia de agencias internacionales que le protegerían, revitalizarían y limpiarían de lo que ha sido dañado.

“Con el presidente Bill Clinton lo declararon patrimonio de los Estados Unidos, pero nosotros no queremos que sea de Estados Unidos ni de México. Queremos que sea del mundo para que realmente se tomen acciones que estén encaminadas a su salvamento y conservación”, declaró Robles.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: