viernes, 20 de julio de 2007

Luchan en Cañón contra la basura

Extraen 65 toneladas de desperdicios del Sumidero en lo que va de la temporada de lluvias

Reforma
2007-07-19 9:30 am

Durante la actual temporada de lluvias han sido extraídas del río Grijalva, que atraviesa el Cañón del Sumidero, unas 65 toneladas de basura orgánica e inorgánica.

Sólo del 8 al 12 de julio, en el marco de una campaña de limpieza promovida por las cooperativas de lancheros que pasean a los turistas en el cañón, se extrajeron 3 mil 800 kilogramos de plásticos, y más de 15 toneladas de madera y ripio.

Como cada año, las lluvias han empezado a arrastrar hacia el afluente la basura de 180 comunidades de 14 municipios ubicados en la cuenca del río Grijalva.

Si bien la contaminación es un problema permanente, es en esta temporada cuando se hace evidente y daña la apariencia de uno de los sitios turísticos más importantes de Chiapas.

El Cañón del Sumidero es el segundo sitio más visitado en Chiapas, después de Palenque.

En temporada alta, alrededor de mil personas lo recorren diariamente en lancha o lo contemplan desde lo alto, en los cinco miradores que se han dispuesto para ello.

A seis semanas del inicio de la temporada de lluvias, y luego de la reciente campaña de limpieza, el Cañón del Sumidero no luce tan sucio.

Se observa sobre el río un manchón de basura orgánica e inorgánica, que se estanca frente a la llamada Cueva del Silencio, justo donde el cañón empieza a estrecharse y a ofrecer al visitante su majestuosidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Cañón del Sumidero se encuentra actualmente limpio en un 85 por ciento.

Sin embargo, las lluvias de las últimas horas podrían fácilmente disminuir ese porcentaje al arrastrar hasta el río toneladas de basura.

Son 14 municipios los que contribuyen en mayor o menor medida al problema de la basura, ya que tienen afluentes que trasladan todo tipo de desechos hasta el río Grijalva.

La basura no es el único problema del Cañón del Sumidero, un área natural protegida de 21 mil 789 hectáreas amenazada por distintos fenómenos, como los incendios o los asentamientos irregulares, pero es, sin duda, el más evidente, el que nadie puede dejar de observar.

Por lo mismo, la Conanp mantiene una campaña de limpieza permanente en el Cañón del Sumidero, que se refuerza durante la temporada de lluvias.

En la limpieza del Cañón del Sumidero se invierte anualmente un millón y medio de pesos, aproximadamente y participan, además de la Conanp, la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Protección Civil, la Policía estatal, las cooperativas de lancheros y decenas de voluntarios.

En el 2005, cuando como consecuencia del huracán "Stan" el río Grijalva se vio taponado con miles de toneladas de basura, incluso el Ejército mexicano se unió a la limpieza del afluente.

"Cada botella de plástico que recogemos en tierra es una botella menos en el río", indicó Edda González del Castillo, directora del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La bióloga consideró que se ha ido avanzando en la solución de fondo al problema de la basura en el Cañón del Sumidero, pero reconoció que aun así "estamos apenas al principio".



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: