viernes, 20 de julio de 2007

Gana mexicano Premio Lettinga 2007

Es pionero y uno de los líderes a nivel mundial en líneas de investigación relacionadas con la biodegradación de contaminantes prioritarios
Prev noticia 4 de 3474 Siguiente

Reforma
2007-07-20 10:06 am

Por el desarrollo de una novedosa tecnología que utiliza nanoestructuras para el tratamiento de aguas residuales, el biotecnólogo mexicano Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), obtuvo el premio holandés "Lettinga Award 2007".

La distinción, que consiste en 25 mil euros, le será entregada por el científico Ronald Mulder en el 11 Congreso de Digestión Anaerobia, que se realizará en Brisbane, Australia del 23 al 27 de septiembre próximos, informó el IPICYT en un comunicado.

Cervantes Carrillo es ingeniero biotecnólogo por el Instituto Tecnológico de Sonora , maestro en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Wageningen de Holanda.

Desde septiembre de 2006 es profesor titular de la División de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales del IPICyT. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde tiene nivel 2.

Es pionero y uno de los líderes a nivel mundial en líneas de investigación relacionadas con la biodegradación de contaminantes prioritarios.

Ha recibido diversos premios, entre los que destaca el "Carlos Casas Campillo 2006" otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, además de que es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2006.

Sus áreas de interés son el diseño y aplicación de sistemas biológicos para el tratamiento de aguas residuales.

Actualmente se encuentran en operación, en distintos sectores industriales de América Latina, varias plantas de tratamiento de aguas residuales diseñadas por él.

El Premio Lettinga se instituyó en 2001 y es financiado por tres compañías holandesas de ingeniería ambiental: Paques Natural Solutions B.V., Royal Haskoning y Biothane Systems International.

Su propósito es estimular la innovación en el campo de la tecnología anaeróbica para el tratamiento de aguas residuales apuntando hacia su limpieza o reciclado, el desarrollo sustentable y/o la conservación de fuentes.

En su edición 2007, el premio Lettinga se enfocó al tratamiento de las aguas residuales de la industria química. Recibió 12 propuestas de 4 continentes.

El jurado eligió el trabajo de Cervantes por ser el proyecto mejor enfocado, con un acercamiento innovador al problema y con una buena oportunidad de aplicabilidad exitosa dentro de un marco realista.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: