viernes, 20 de julio de 2007

Reciclan proyectos hidráulicos

Baja el programa de infraestructura metas sexenales de saneamiento
Prev noticia 5 de 3474 Siguiente

Reforma
2007-07-20 9:26 am

En materia de agua, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) plantea metas moderadas, recicla proyectos de administraciones pasadas y concentra la inversión en el Valle de México.

En el "escenario base" del PNI, la cobertura de agua potable a nivel nacional pasaría de 90 a 92 por ciento, con lo cual 8.8 millones de mexicanos seguirían careciendo del servicio para el fin del sexenio. En las zonas rurales la cobertura llegaría apenas a 76 por ciento.

El documento plantea además como objetivo aumentar a 60 por ciento la capacidad de tratamiento de aguas residuales, cuando la meta planteada al inicio del sexenio era de 100 por ciento. Actualmente, la proporción es de 36 por ciento.

Para lograr las metas se proponen 18 proyectos, con una inversión de 154 mil millones de pesos --equivalentes al 8 por ciento del total estimado para el PNI--, de los cuales dos terceras partes provendrían del sector público y el resto de la iniciativa privada.

La lista de obras hidráulicas incluye tres iniciadas antes de esta administración y nueve planeadas en años previos y con fecha de inicio de obras prevista para el 2007 y el 2008.

Se contempla construir tres presas de almacenamiento: El Zapotillo y Arcediano, en Jalisco, y El Realito, en San Luis Potosí.

Las dos primeras, resultado de negociaciones realizadas el sexenio pasado entre los gobiernos panistas de Jalisco y Guanajuato y planeadas para abastecer a León y Guadalajara, han sido cuestionadas por especialistas y ambientalistas.

De acuerdo con el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), en el proyecto de la presa El Zapotillo se desestimaron advertencias de la propia Comisión Nacional del Agua en el sentido de que una falla geológica en la cuenca del río Verde hace poco recomendable la construcción de grandes obras hidráulicas, además de que en la Manifestación de Impacto Ambiental no se incluyó un análisis detallado de los impactos de la obra aguas abajo.

En el caso del proyecto de Arcediano se han interpuesto 12 amparos contra la obra y un informe de la Organización Panamericana de la Salud indicó que la calidad del agua que se prevé almacenar no la hace apta para el consumo humano.

El PNI propone también la construcción de tres acueductos: II de Querétaro, Río Colorado-Tijuana y Actopan Pachuca.

La organización civil Grupo de los Cinco sostiene que no existe la suficiente cantidad de agua en el río Moctezuma para abastecer al Acueducto II de Querétaro, cuya construcción ya fue otorgada a ICA.

Otras obras consideradas son el saneamiento de la presa Valsequillo, en Puebla; la construcción de siete plantas de tratamiento de aguas residuales en el Valle de México y dos más en Guadalajara, y la rehabilitación de 13 plantas en Acapulco.

De los proyectos hidráulicos del PNI, ocho corresponden al Valle de México y concentran casi el 30 por ciento de los recursos previstos. Entre ellos se encuentran la Modernización del Sistema Cutzamala; el Túnel Emisor Oriente; el Túnel Río de la Compañía; el Túnel interceptor Río de los Remedios, y el Entubamiento del Gran Canal del Desagüe.

Los proyectos son resultado, en este caso, de acuerdo entre las autoridades del Distrito Federal, el Estado de México y federales.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: