jueves, 19 de julio de 2007

Denuncia FIAN contaminación del agua en Juanacatlán y El Salto

Milenio.com, julio 19, 2007

La sección mexicana de Internacional Food First Information and Action Network señaló que se pudo constatar el grado de afectación de las aguas para los cultivos agrícolas y los abrevaderos del ganado en las dos poblaciones.

Guadalajara.- La presidenta de la sección mexicana de FIAN Internacional, Alicia Carriquiriborde, denunció que la contaminación existente en Juanacatlán y El Salto, impacta en el derecho de la población a una alimentación de calidad.

Carriquiriborde hizo un recorrido en compañía de representantes del Instituto Vida A.C. de Juanacatlán y Un Salto de Vida A.C. de El Salto, así como con personal del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), por el distrito de riego 13.

La representante de Food First Information and Action Network (FIAN Internacional), dijo que es evidente la contaminación ambiental y sus impactos para el derecho de la población a una alimentación de calidad.

Agregó que también es evidente la afectación a los medios de vida de los productores de la zona.

Añadió que se pudo constatar el grado de afectación de las aguas para los cultivos agrícolas y los abrevaderos del ganado en las dos poblaciones ubicadas en la zona conurbada de Guadalajara.

Destacó que en la zona limítrofe entre los municipios de El Salto y Tonalá, se observó en el ejido Los Laureles el flujo de lixiviados desde el basurero del mismo nombre hacia las zonas de cultivo.

Además, agregó, hay testimonios de la muerte de vacas y borregos debido a la contaminación de sus abrevaderos por esta misma fuente. Se constató, dijo, la disminución de la productividad de los cultivos tanto de la producción agrícola como frutícola.

Por su parte, el ejidatario del municipio de Juanacatlán, Ezequiel Macías, manifestó que la contaminación ambiental presente en la zona desde hace 30 años, ha ido en aumento afectando los suelos y provocando el empobrecimiento y migración de los campesinos.

Dijo que con las aguas del Canal La Aurora se riegan 400 hectáreas de cultivo de hortalizas, avena, trigo, alfalfa, maíz y frutales, donde además, existe actividad ganadera.

‘Estos cultivos se venden en las localidades y en la Zona Metropolitana de Guadalajara’, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Saldaña, del Instituto Vida, A.C., habló de las posibles afectaciones a la salud por el riego con aguas contaminadas por metales pesados y otras materias.

Subrayó que están haciendo registro de los casos de afectación a la salud y se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Salud de Jalisco sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

En tanto, Graciela González, de Un Salto de Vida, A.C., declaró que los escurrimientos del basurero Los Laureles, que recibe los desechos de más de 10 municipios, están afectando cultivos en áreas de Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

Expresó que la población está enojada y desesperada, y ante la falta de respuesta de las autoridades a la problemática de contaminación, aseguró sentirse abatida.

Carriquiriborde, representante de FIAN Internacional, organización internacional de derechos humanos que lucha por la realización del derecho a la alimentación, destacó la urgencia de que las autoridades estatales y federales asuman su responsabilidad en el caso.

Agregó que se debe respetar y proteger el derecho humano a la alimentación y de los campesinos a vivir de los recursos de la tierra, compromiso adquirido por México tras firmar el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Añadió que el carácter integral de los derechos humanos determina que cuando se está violando uno de ellos, se está violando el conjunto.

En este caso, la afectación al derecho a la alimentación libre de tóxicos, desencadena una serie de afectaciones tanto al derecho a la alimentación como a la salud y el trabajo, explicó.

Aseguró que FIAN Internacional dará seguimiento a este caso para poder recomendar al Estado Mexicano que proceda a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los afectados.

FIAN Internacional (FoodFirst Information and Action Network) es una red con representación en más de 60 países de Africa, América, Asia y Europa.

FIAN cuenta con estatus consultivo ante las Naciones Unidas y una experiencia de más de 20 años analizando y documentando casos concretos de violaciones del derecho a la alimentación.

Notimex


Powered by ScribeFire.

1 comentario:

Maximiliano García dijo...

¡¡¡ Muy buena la página !!!
Tedejo mi dirección para que me visites y dejes tu comentario
maximilianogarcia.blogspot.com