jueves, 19 de julio de 2007

Es planta tratadora única en su tipo

ARRANCA MEGAPROYECTO
El Imparcial, 18 de julio, 2007
La Planta Internacional de Tratamiento de Aguas, envía el vital líquido a ambos lados de la frontera
Nogales, Arizona (La Voz de Tucson)
A mediados del 2009 espera terminarse la modernización de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Negras, la cual dará servicio a ambos lados de la frontera.
La planta está siendo modernizada con el propósito de responder a todas las normas ambientales estatales y federales.
En la actualidad, se permite que la planta trate 17.2 millones de galones por día. De este total, 9.9 millones de galones se asignan a Nogales, Sonora, y el resto a Nogales, Arizona.
Por su importancia, el proyecto ha logrado atraer la atención de ambientalistas, autoridades municipales y una amplia gama de entidades gubernamentales.
La capacidad de la nueva planta es de 14.7 millones de galones por día.
Nogales, Sonora, se mantendrá con la misma cantidad de galones de aguas residuales y Nogales, Arizona, se reducirá a 4.1 millones de galones por día.
En caso de que la cantidad mencionada para Nogales, Arizona, no sea suficiente, la ciudad tendrá dos opciones, reducir los flujos de aguas residuales o trabajar para expandir la capacidad de la planta.
DESTACA IMPORTANCIA
El alcalde de Nogales, Arizona, Ignacio J. Barraza, reconoce que este proyecto es uno de los más importantes que se ha realizado en los últimos diez años.
“Es un proyecto de 62.5 millones de dólares, esto demuestra que hay disposición para realizar proyectos de esta magnitud, que mejorarán la calidad de vida de los residentes de ambos Nogales y de la región de Santa Cruz”, destacó el alcalde.
Barraza reconoció que ha existido diferencia de opinión entre ambas ciudades fronterizas pero en estos momentos, trabajan en unión.
“Somos vecinos y entendemos la dinámica de la vida en la frontera y queremos mejorar nuestra comunidad”, concluyó.
El alcalde de Nogales, Sonora, Marco Antonio Martínez Dabdoub, admite que es importante empezar a realizar proyectos entre ambas ciudades.
“Tenemos que entrar con el espíritu de solución, de asumir lo que no se puede cambiar, el agua, el aire y la gente responde a leyes naturales que tienen que entenderse no contrariarse”, manifestó Martínez.
La planta se localiza aproximadamente a media milla al Norte de la intersección de la Carretera Interestatal 19 y Ruby Road.
Las actividades preliminares de construcción iniciaron en marzo de este año y continuarán durante este verano, esperándose culminar el proyecto a mediados de 2009.
Importante patrocinio
Este proyecto se patrocina ahora por medio de una subvención de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que cubre 60 de los 62 y medio millones de dólares del costo, conseguida por medio del Banco Norteamericano de Desarrollo.
Los regidores de la Ciudad de Nogales, Arizona, votaron a favor de que el Ayuntamiento pague el costo remanente de construcción.
“Este proyecto de mejorar será un paso clave en asegurar que el sistema de tratamiento de las aguas negras en el área cumple con los estándares ambientales”, agregó Barraza.
“El hecho que haya circunstancias inusuales donde el agua fluye de Sur a Norte ha creado una situación igualmente inusual para nuestra comunidad, de tal suerte que hemos batallado durante años lidiando con el problema.
“Éste es un paso muy importante hacia la solución de estos problemas de una vez por todas”.
Cifras 2009
Año en el que se espera terminar el proyecto
62.5
Los millones de dólares que se invertirán en el proyecto
17.2
Los millones de galones por día que trata la planta actualmente
9.9
Los millones de galones diarios que se asignan a Nogales, Sonora
14.7
Los millones de galones diarios de capacidad para tratar de la nueva planta
9.9
Los millones de galones que se asignarán a Nogales, Sonora (mantendrán los mismos)
4.1
Los millones de galones diarios en que se reduce la cantidad que recibirá Nogales, Arizona


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: