miércoles, 18 de julio de 2007

Ve Ebrard 'cara' la foto con Calderón

El Jefe de Gobierno considera que si la Federación quiere colaborar con el GDF debería autorizar la reestructuración de la deuda local

Manuel Durán, Reforma

Ciudad de México (17 de julio /2007).- Para el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, resultaría muy cara la foto con el Presidente Felipe Calderón, pues dejaría la dignidad ahí.

"Muy cara, ¿no? Dejas la dignidad ahí", respondió a pregunta expresa sobre una mejoría en la relación con la Federación si se saca la foto con el Presidente.

Ebrard comentó que si hablan de colaboración entonces la Secretaria de Hacienda y Crédito Público debe autorizar la reestructuración de la deuda del DF, que permitiría ahorrar recurso por mil 500 millones de pesos anuales para obras de infraestructura y desarrollo social.

Durante la firma de una carta intención para un acuerdo de colaboración con la BBC de Londres, el Mandatario local habló casi al mismo tiempo en que Calderón, durante una gira por Valle de Chalco, matizaba sus criticas al Gobierno del DF e incluso justificó a Ebrard por que apenas había comenzado su gobierno.

"El asunto yo creo que es aquí, la reestructuración ya la emprendió el Gobierno de la Ciudad, tenemos muy buenos resultados, tenemos el apoyo de la comunidad internacional, no hay ningún motivo.

"Lo más importante es que si no se aprueba a quien se afecta es a la ciudad, a toda la ciudad. Porque para qué es ese dinero, ese dinero es para atender obras prioritarias, programas importantes", comentó.

Ebrard pidió no se politice la decisión de autorizar medidas financieras al Gobierno del DF.

Agregó que hay evidencias sobre la falta de colaboración de la Federación con la Administración capitalina como el caso de las minas de Álvaro Obregón o Iztapalapa, donde se quieren autorizar recursos para tomar medidas preventivas.

También se le preguntó si no seria conveniente que la petición sobre la reestructuración de la deuda se hiciera directamente al Presidente.

"La Secretaría de Hacienda tiene esa facultad. Y, en todo caso, si no se va a otorgar la autorización, tendrían que explicar por qué.

"A fines de este mes vencen los planteamientos que hicieron las diferentes instituciones financieras, de ahí la urgencia de que se haga. Estamos en un buen momento para que procedan en consecuencia; argumento técnico no hay". comentó.

Si existe una negativa por razones técnicas, dijo, la Federación tendrá que aclararlo a la opinión pública.

"Eso sí perjudica a la Ciudad de México", acotó.

Calculó que tan sólo para en materia de agua, drenaje y hundimiento son necesarios cuando menos 10 mil millones de pesos.

"El drenaje profundo no sabemos exactamente cuánto va a costar su actualización, pero son varios miles de millones, aunque ya nos dijeron que eso es una obra local, bueno pues el drenaje profundo a traviesa tres entidades federativas", reprochó.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: