miércoles, 4 de julio de 2007

Desborda lluvia al recién entubado Gran Canal

De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, todavía falta lo peor, porque se estima que en agosto caerán lluvias de la misma o mayor magnitud que la ocurrida la noche del domingo debido al fenómeno de La Niña

Yetlaneci Alcaraz y Johana Robles
El Universal
Martes 03 de julio de 2007

El Gran Canal de Desagüe, cuyas obras de entubamiento fueron entregadas por el presidente Felipe Calderón el martes 26 de junio, resultó incapaz de desalojar el agua de lluvia que afectó la noche del domingo a la zona oriente de la ciudad, sobre todo en la delegación Venustiano Carranza, donde más de 120 casas resultaron afectadas, tan sólo en la colonia Aztecas.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, todavía falta lo peor, porque se estima que en agosto caerán lluvias de la misma o mayor magnitud que la ocurrida la noche del domingo debido al fenómeno de La Niña.

La lluvia de la noche del domingo en Venustiano Carranza provocó el desbordamiento de las aguas negras del drenaje, y alcanzó proporciones extraordinarias pues en sólo hora y media cayó agua suficiente para que toda la colonia Aztecas acumulara 45 centímetros de agua.

La calzada Ignacio Zaragoza, en su entronque con la carretera a Puebla, tuvo inundaciones de un metro de altura a lo largo de 4 kilómetros.

“Estamos ante un fenómeno meteorológico distinto que tenía mucho tiempo que no se presentaba en la ciudad de México que es La Niña. Llevamos 10 tormentas tropicales y de acuerdo con lo previsto faltan todavía siete más. Estamos en espera de que agosto sea el peor mes y se van a rebasar todas las expectativas”, aseguró a este diario Moreno Brizuela.

El funcionario local, admitió que la lluvia del domingo rebasó la capacidad de toda la infraestructura disponible, incluyendo la del Gran Canal que recientemente inauguró el presidente Calderón.

“A partir de los 20 milímetros de lluvia cualquier ciudad del mundo comienza a sufrir inundaciones. Imagínese entonces 40 milímetros en sólo hora y media. Todo el equipo que hayamos tenido disponible fue insuficiente”, señaló.

Según el subdirector de Protección Civil de Venustiano Carranza, Jorge Carlos Guerrero, esa lluvia dañó 120 casas en la colonia Aztecas.

“Ya estamos realizando labores de desazolve y limpieza de las casas y las cisternas, además del levantamiento de un censo sobre los daños”, comentó el funcionario de la demarcación.

Moreno Brizuela informó que fueron solamente 26 viviendas las que sufrieron daños severos y otras 60 en Santa Martha Acatitla.

Jorge Carlos Guerrero aseguró que los reportes preliminares señalan que la inundación de aguas negras en la Venustiano Carranza, se debió a que el cárcamo perteneciente al Gran Canal de Desagüe se vio rebasado por la cantidad de agua que se presentó en tan poco tiempo.

Con cubetas y jícaras, José Francisco Pérez sacó las aguas negras que brotaban de la coladera al interior de su vivienda.

“Esto nos pasa cada año por la basura que tiran en la calle y las coladeras y luego se taponeo las tuberías de drenaje del Gran Canal”, dijo.

Por su parte, el gobierno de la ciudad de México implementó el programa Unidad Tormenta, con alrededor de 2 mil 937 elementos de seguridad pública local y mil 191 vehículos de la misma dependencia, que auxiliarán a la población capitalina durante esta temporada de lluvias. (Con información de Icela Lagunas y Miguel Ángel Serrano).

No hay comentarios: