miércoles, 4 de julio de 2007

Lluvias anegan 920 casas en Los Reyes, Neza y Ecatepec

Ayer en la tarde, algunos colonos protestaron en demanda de más ayuda oficial

Emilio Fernández
El Universal
Martes 03 de julio de 2007
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— La lluvia de ayer en la madrugada desbordó dos lagunas de oxidación en el Bordo de Xochiaca y viviendas de la colonia El Sol se inundaron. La misma suerte corrieron otras zonas de Ecatepec y Los Reyes La Paz. En los tres municipios suman 920 casas afectadas por las lluvias

Ante esta situación, ayer por la tarde, casi 120 vecinos de las colonias Emiliano Zapata y Olímpica, de Ecatepec, bloquearon la avenida Central en los dos sentidos para protestar porque, dicen, la ayuda de las autoridades es insuficiente.

El grupo manifestó su malestar porque en cada temporada de lluvias sufren los mismos problemas; ahora, exigieron mejorar la infraestructura hidráulica municipal.

Antes, en Neza, Socorro Hernández Cuevas, vecina de la calle 40 número 184, la última casa junto a las vías del tren, dijo que el agua empezó a meterse a su casa a las 23:45 horas.

Georgina Rosas Arvizu, otra vecina de esa calle, narró que intentaron sacar el agua de sus casas, pero no pudieron hacerlo.

La familia de Socorro Hernández videograbó las escenas que vivieron; en ellas se observa que el nivel del agua alcanzó hasta 80 centímetros.

En la vivienda de Darío Picazo Delgado, en la calle 40 y Salvador Allende, ayer a mediodía aún había líquido sucio en su cisterna.

Cirilo Revilla Fabián, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, indicó que las lagunas de oxidación hechas en Ciudad Jardín y que aún no funcionan, se llenaron por la lluvia y buscaron una salida natural a través de las vías del tren, y luego se derramaron a las calles de la colonia El Sol.

El funcionario local precisó que las calles afectadas fueron la 37, 38, 39 y 40. Durante la madrugada, personal del ODAPAS bombeó el agua del interior de las viviendas.

Además, los trabajadores del organismo de agua local colocaron costales con arena cerca de las vías del tren, a un costado del dren Xochiaca para frenar la filtración del fluido proveniente del tiradero Neza I, donde se edificaron las lagunas de oxidación.

En tanto, en Ecatepec la lluvia que duró cinco horas causó estragos en 15 colonias; entre las más afectadas está la Emiliano Zapata; el agua rebasó 80 centímetros en algunas casas.

Personal del organismo de agua local colocó más de 2 mil costales de arena y tepetate sobre las márgenes del río de Los Remedios, el cual estuvo a punto de desbordarse.

El director de Protección Civil municipal, Carlos Herrera Sánchez, informó que debido al peligro latente de que se desborde ese afluente que en estos momentos se encuentra a su máxima capacidad, llamó a Protección Civil estatal, sin tener respuesta.

En Los Reyes La Paz, el agua alcanzó metro y medio de altura en El Puente del Tornillo, a un costado de la línea A del Metro férreo.

En el entronque de la carretera México-Texcoco el agua rebasó los 40 centímetros. En la cabecera municipal se inundaron viviendas de las calles Mejoramiento Ambiental, San Francisco, Libertad y 18 de Marzo, pues el líquido pluvial alcanzó el medio metro en su interior.

Elementos de Seguridad Pública local cerraron a la circulación vehicular la avenida Puebla, pues el agua alcanzó metro y medio de altura.

No hay comentarios: