miércoles, 4 de julio de 2007

Piden fondo para resarcir explotación de acuíferos

PRD prevé llevar iniciativa ante el Congreso local

Ma. Teresa Montaño
El Universal
Martes 03 de julio de 2007
TOLUCA, Méx.— Legisladores del PRD presentarán una iniciativa en el Congreso local para que la Comisión Nacional del Agua (CNA) integre un “fondo compensatorio” para el estado de México que permita resarcir los daños provocados por la sobreexplotación de sus acuíferos, cuya agua surte a entidades como el Distrito Federal e Hidalgo.

Ricardo Moreno Bastida, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró en conferencia de prensa que la iniciativa que será enviada a la legislatura tendrá carácter “popular”, pues irá respaldada por los 34 municipios perredistas y organizaciones sociales diversas.

En la propuesta se plantea que la CNA integre con recursos federales un “fondo compensatorio” por 800 millones de pesos anuales, los cuales deberán distribuirse entre los municipios de la región del Cutzamala y norte de la entidad, que mayormente resienten la sobreexplotación de sus fuentes subterráneas y pozos.

“Aquí el pleito no es con el gobierno del Distrito Federal, como se planteó durante la administración de Arturo Montiel Rojas; aquí el pleito es con la CNA porque finalmente las aguas son federales y es esa instancia la encargada de administrar este recurso”, señaló Moreno Bastida, y afirmó que no se pretende reclamar nada al gobierno de Ebrard.

Junto la iniciativa, se presentará otra para que se integre un segundo “fondo compensatorio” por el impacto de la migración que reciben los municipios metropolitanos del valle de México.

Señaló al respecto que anualmente unas 360 mil personas llegan a asentarse al estado de México procedentes de otras entidades, reclamando servicios públicos, salud, educación, vialidades y vivienda, entre otros.

En este caso, el “fondo compensatorio” por el impacto de la migración también sería distribuido entre los municipios impactados por este fenómeno.

Se espera que las iniciativas se aprueben en el Congreso local para que después sean “subidas” al Congreso de la Unión.

No hay comentarios: