lunes, 2 de julio de 2007

Falta agua para los EU

No se puede hablar de “adeudo” hasta las cuentas finales

Restan tres meses para cubrir 21% de cuota quinquenal del Río Bravo

Por Adriana Alatorre
y Benito Jiménez
Agencia Reforma (Publicado en Expreso, 2 de julio, 2007)
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las entregas extraordinarias de agua a Estados Unidos que realizó México hace cinco años, para cubrir la cuota que establece el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, se repite ahora una situación de retraso en el pago.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), México ha entregado mil 711.9 millones de metros cúbicos de líquido del río Bravo correspondientes al ciclo 2002-2007, que culmina el 30 de septiembre, por lo que le restan 446.6 millones para cumplir a tiempo con la cuota quinquenal.
En la semana del 10 al 16 de junio entregó sólo 11.3 millones de metros cúbicos de agua.
El tratado bilateral de 1944 establece que México debe entregar un promedio de 431 millones de metros cúbicos anuales; es decir, tiene ahora que aportar en tres meses poco más que el monto de un año.
México incumplió con su cuota en los ciclos 1992-1997 y 1997-2002, lo que provocó un conflicto diplomático que se resolvió con la firma de un acuerdo para realizar una entrega “de contingencia” de 111 millones de metros cúbicos de agua entre julio y septiembre del 2002.
A pesar de que México cubrió su adeudo, representantes de 17 distritos de riego del sur de Texas, principales beneficiarios de las entregas de agua del Bravo, presentaron en 2005 una demanda, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para exigir el pago de 667 millones de dólares por las pérdidas que, alegaron, sufrieron por el retraso.
Sin atribuciones
Un tribunal de arbitraje del Centro de Resolución de Disputas de Comercio del Banco Mundial resolvió el pasado 19 de junio que ese organismo carece de competencia para atender el caso.

No hay comentarios: