miércoles, 4 de julio de 2007

Ven dos opciones para tiradero metropolitano

Chicoloapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán, sitios posibles; revelarán ubicación cuando termine estudio ambiental

María Teresa Montaño
El Universal
Miércoles 04 de julio de 2007
TOLUCA, Méx. — La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno mexiquense cuenta con dos opciones viables para construir los primeros rellenos sanitarios de carácter regional en la zona metropolitana del valle de México, ante la inminente “clausura” del Bordo Poniente por parte de autoridades federales.

Los rellenos captarán los desechos domésticos de los municipios ubicados en el oriente de la entidad, como Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Chimlahuacán, y eventualmente también podrían recibir una parte de las 12 mil toneladas de basura que envía actualmente el Distrito Federal al Bordo Poniente.

Los sitios se localizan en el oriente de la entidad y su ubicación exacta se mantiene en secreto para evitar el rechazo social antes de que concluyan los estudios técnicos; sin embargo, fuentes del gobierno estatal indicaron que los nuevos rellenos podrían construirse en Chicoloapan, Ixtapaluca o Chimalhuacán.

El secretario de Medio Ambiente de la administración estatal, Guillermo Velasco Rodríguez, aseguró que cada uno de los nuevos rellenos tendrá capacidad suficiente para captar la basura de los municipios del oriente de la entidad.

“Tendrían la capacidad suficiente para los municipios del oriente del estado de México que son arriba de dos mil toneladas por día y en segundo término estaríamos buscando ver si tendríamos la capacidad para auxiliar al DF también en la disposición final de sus residuos sólidos”, puntualizó.

El funcionario estatal señaló que los estudios técnicos de los dos sitios están prácticamente concluidos y demuestran su viabilidad; sin embargo, aún no se concluyen los estudios de impacto ambiental.

Señaló que en tanto no se tengan terminados dichos estudios no podrá revelarse su ubicación.

“Tenemos dos alternativas que van avanzando muy bien que todavía no tienen la autorización por parte de la secretaría de medio ambiente porque estamos evaluando el impacto ambiental que tendrían. Se ubican los dos en el oriente de la entidad, más no puedo decir”, precisó.

El funcionario estatal aseguró por otra parte tener informes de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya no permitirá prorrogar el cierre del Bordo Poniente, ubicado en las inmediaciones de Chimalhuacán.

De hecho aseguró que se espera una inminente clausura del sitio.

“Pues ya tenemos la declaración por parte de la CNA y de las autoridades federales de que el bordo poniente pues se va a clausurar”, sostuvo.

Velasco Rodríguez indicó que ante esta situación el gobierno mexiquense está a la espera de que el Distrito Federal determine al menos un sitio, dentro de su jurisdicción, para depositar sus residuos, en tanto que la entidad mexiquense ya cuenta con los dos sitios viables señalados. Los dos rellenos sanitarios que proyecta construir el gobierno mexiquense para el oriente de la entidad podrían tenerse listos para principios del año próximo.

Actualmente el Bordo Poniente o Bordo Xochiaca —en Nezahualcóyotl— recibe diariamente 20 mil toneladas de basura, de las cuales 12 mil corresponden al Distrito Federal y ocho mil a municipios metropolitanos del oriente de la entidad.

No hay comentarios: