miércoles, 4 de julio de 2007

Tarda ayuda para afectados por derrame de Gran Canal

Autoridades delegacionales refuerzan las acciones de desazolve

Fernando Martínez y Emilio Fernández
El Universal
Miércoles 04 de julio de 2007
La caída inusual de lluvias durante domingo y lunes dejó afectaciones en viviendas y graves encharcamientos, que han forzado a las autoridades capitalinas a trabajar a marchas forzadas ante la persistencia de los fenómenos metereológicos y la insuficiente respuesta a los afectados.

Luego de dos días de que su casa se inundó 50 centímetros con aguas negras del Gran Canal de Desagüe, Juan Rodríguez García sigue en espera de ayuda; perdió muebles y en las paredes de su vivienda se han formado cavidades por la humedad.

Este policía de Naucalpan, de 38 años de edad, su esposa y dos hijas, son una de las más de 30 familias de la calles de Pirotecnia y Chiclera, de la colonia Aztecas, delegación Venustiano Carranza, cuyas viviendas sufrieron severos daños por las inundaciones de la lluvia del domingo y la insuficiencia del drenaje.

Lleva 34 años de vivir a un lado de las vías del tren y a menos de 80 metros del Gran Canal, cuyo entubamiento fue entregado por el Presidente Felipe Calderón el pasado 26 de junio.

Rodríguez García asegura que nunca antes había sucedido una anegación tan grave. Mientras piensa en cómo recuperar algo de lo perdido, duerme en un colchón que le prestó una vecina.

Por el momento, levantó una barda en la entrada de la vivienda de su mamá, porque las lluvias continúan, aunque el desazolve que hicieron las cuadrillas delegacionales permitió que el agua fluyera.

En tanto, personal de salud estableció un módulo de atención y enfermeras del ISSSTE visitaron las casas para aplicar vacunas contra el tétanos, sarampión y difteria.

En Santa Martha, donde el domingo el agua ingresó a patios, cocheras e interior de 60 casas, personal de la delegación Iztapalapa limpió casas, calles y drenaje este martes.

El lunes por la noche se registró otra precipitación de 45 milímetros, que en tres horas generó más encharcamientos en el norte y oriente de la ciudad. Tan sólo en 31 minutos la lluvia alcanzó 34 milímetros, lo que generó que los drenajes se colapsaran, explicó el Centro de Emergencias de Protección Civil del DF.

El agua se acumuló en las entradas y patios de estacionamientos de unos 80 domicilios, en la colonia Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza, mientras unas 390 personas quedaron atrapadas siete horas dentro de la iglesia de San Felipe de Jesús.

Al concluir la misa, los feligreses no pudieron salir porque el nivel de agua en la entrada del recinto llegó a casi un metro de altura, por lo que fueron desalojados con lanchas y en vehículos de Seguridad Pública.

Calles de las colonias Nueva Atzacoalco y San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, también presentaron anegaciones de entre 20 y 30 centímetros.

Protección Civil del DF reportó que en la avenida Gran Canal, al cruce con Periférico Norte y Río de los Remedios, el agua pluvial alcanzó más de medio metro de altura en 800 metros lineales, a causa de que el drenaje se colapsó por la basura y tierra que taponaron el drenaje.

Algunos autos se pararon al tratar de pasar la inundación. Hilario García, chofer de un camión con 16 mil litros de gas, esperó en el toldo su rescate por varios minutos. El retiro de los autos y la limpieza de la vía suspendió el tránsito desde las 03:00 horas hasta las 13:30 horas de ayer.

Afectaciones en el Edomex

En la colonia Valle de Aragón primera Sección, la sala, el comedor y todos los muebles del domicilio de Mercedes Vela Suánez, ubicado en el número 94 de Valle de Marañón, quedaron por unas horas bajo el agua.

La fuerte lluvia del lunes por la noche azotó se ensañó con la zona norte de Nezahualcóyotl. Cirilo Revilla Fabián director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, detalló que por la lluvia se suspendió durante hora y media el servicio de energía eléctrica y el cárcamo San Felipe dejó de funcionar, lo que impidió el bombeo de agua causando problemas en decenas de casas de esa área de Neza.

Las afectaciones más visibles se registraron en 20 calles, entre Valle de Santiago hasta la avenida Central. El agua alcanzó 40 centímetros en sus hogares, según vecinos. (Con información de Miguel Ángel Serrano.)

No hay comentarios: