miércoles, 4 de julio de 2007

Da lluvia esperanza

miércoles, 04 de julio de 2007
Javier Santín Vázquez
La Voz del Puerto
Llegaron las primeras lluvias y con ello el “milagro” para los ganaderos, quienes empezaban a mirar cómo sus vacas cada día estaban más flacas, por el calor y la sequía.

Gabriel Vega Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), detalló que el pasado de fin de semana se presentaron lluvias que vendrán a provocar el crecimiento de zacate, y los represos tengan agua.

Subrayó que en comparación con el año pasado donde murieron 500 vacas, fue porque no existieron lluvias para nada en julio, agosto y menos en septiembre.

Esperamos, citó, que con estas precipitaciones pluviales se detenga la mortandad de ganado, ya que existen poblados donde las lluvias fueron fuertes, y otros menores, pero serán de gran alivio.

Vega Rodríguez indicó que de continuar las cosas los “focos rojos” en la ganadería bajarán de intensidad y se continuarán tocando puertas para conseguir recursos para la compra de alimentos concentrados en las diferentes instancias de gobierno.

Dejó en claro que actualmente se mantienen reuniones cada semana con el dirigente estatal de la CNC, Salvador Sánchez Peñuelas, para ver las medidas urgentes a tomar debido a la sequía en la entidad.
De igual forma precisó que la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) costea los fletes de ganaderos de la región que van a comprar alimentos a Hermosillo, la mayoría al tener los apoyos del Progan o con capital personal.

No hay comentarios: