lunes, 16 de julio de 2007

Peligran acuíferos de México

Milenio/Tendencias / 14 de julio 2007
Notimex

Un total de 104 de 653 acuíferos que México tiene delimitados y reconocidos de manera oficial presentan un estado crítico debido a un mal manejo de la extracción, advirtió Gabriela Ángeles Serrano, del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

La especialista expuso que el agua subterránea es estratégica para el país, ya que tiene un potencial mayor que la superficial; sin embargo, ese recurso ha tenido un manejo inadecuado.

La investigadora universitaria, quien dirige el proyecto Implicaciones de las políticas del manejo de agua subterránea en la transformación ambiental de las regiones fronterizas de América del Norte, explicó que eso causa la disminución de los cuerpos de agua superficial en la frontera México-EU.

Eso impacta los humedales, que son ecosistemas asociados con las descargas subterráneas. En todos los estados fronterizos se han visto alteraciones y también en el lado estadunidense, detalló.

Estados Unidos hace todo lo posible para proteger sus volúmenes, incluso a costa del potencial mexicano pero como no hay un tratado en la materia no hay forma de evitarlo; es necesario un acuerdo conjunto al respecto en el marco de una agenda de cooperación para la protección de los acuíferos transfronterizos en el mundo.

De seguir la tendencia se perderán las descargas naturales en la ribera del Mar de Cortés y con ello la biota asociada a la zona.

Hasta el momento los tratados internacionales de México no regulen los veneros subterráneos, sino sólo los superficiales.

Tanto al norte como al sur se tiene poco conocimiento sobre los acuíferos y cómo se comparten. No se sabe quién tiene más agua ni quién la ocupa más.

No hay comentarios: