miércoles, 18 de julio de 2007

Incumple México limpieza de agua

Refoma/Nacional / 17 de julio 2007
Adriana Alatorre

Así lo advirtió Andrés Ruiz Morcillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

"Más del 70 por ciento del agua que los mexicanos usan se regresa al medio ambiente sin tratamiento", dijo ayer en entrevista, durante el Foro Consultivo, Científico y Técnico en esta ciudad.

La Norma Oficial Mexicana sobre descargas residuales establece que todas las localidades de más de 20 mil habitantes deben tratar 100 por ciento de sus aguas y tiene su vencimiento el 31 de diciembre de 2007.

Esto es parte de las metas fundamentales ordenadas por el Presidente Felipe Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece que en coordinación con estados y municipios todas las ciudades de México deben contar con sistemas de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales.

"Todas las ciudades del País deberán tener al final de este ejercicio sistemas de tratamiento de cien por ciento de las aguas residuales", dijo en su momento el Presidente Calderón.

El presidente de la ANEAS ejemplificó que las ciudades del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara no tratan sus aguas residuales como se había prometido.

"Actualmente", dijo, "existe un avance marginal en el tratamiento, porque grandes y pequeñas ciudades vierten sus aguas residuales en ríos y canales".

El experto aseguró que estamos ocasionando una degradación del medio ambiente y con esto bajando la calidad de vida de los mexicanos en el País.

"Sabemos que tenemos que hacerlo, pero no se han destinado los recursos necesarios. Sí hay una apertura y entendimiento con el gobierno, sin embargo, no sabemos cómo lo vamos a hacer", aceptó.

Señaló que el gran reto del País es tratar las aguas residuales, porque donde no existen plantas, los costos operativos se dejan de operar las plantas de tratamiento que se encuentran en desuso.

"Estamos mal, no hemos sido capaces de generar el suficiente tratamiento, y en los casos en los que hay, la calidad del agua no es buena", comentó.

Los retos

Las bajas tarifas por el servicio de agua potable, la deteriorada infraestructura para su distribución y la falta de inversión provocan que 12 millones de personas de las zonas más pobres del País no reciban el servicio de este líquido.

"Que son los más pobres y los que más tienen que pagar por el abastecimiento del agua, comentó.

El especialista hizo un llamado a empresarios y gobierno para invertir en soluciones tecnológicas y terminar con el rezago en la distribución de agua.

"Tenemos que lograr sanear la totalidad de nuestras aguas para hacer sustentable nuestro consumo, tenemos que encontrar el equilibrio entre la extracción y el uso de los recursos" , expresó Ruiz Mocillo.

Una solución para proveer adecuadamente agua potable es invertir 22 mil millones de pesos en infraestructura.


Rezagos

En México la falta de infraestructura hidráulica es grande, principalmente en plantas de tratamiento debido a diversos factores:

· Actualmente se invierten en el País 8 mil millones de pesos, cuando las necesidades son de 25 mil.

· Falta de recursos gubernamentales y poca experiencia en el ramo.

· Evasión en el pago del líquido, lo que se traduce en proyectos poco rentables.

· La mayoría de los proyectos son licitados como obra pública, aunque en muchos casos esté financiada por particulares.

Agua tratada por País:

El 60 por ciento del líquido en América Latina no está entubado:
























































Brasil 33%
Perú 33
Colombia 25
Venezuela 22

México
21
Argentina 13
Chile 8







Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: