lunes, 2 de julio de 2007

Afectan lluvias a vialidades e inmuebles del norte del DF

Encharcamientos alcanzan 50 cm en hospital La Raza

Fernando Martínez
El Universal
Sábado 30 de junio de 2007
Acumulaciones de agua que alcanzaron 50 centímetros de altura en sus puntos más graves, fue el saldo de las lluvias que azotaron a la ciudad de México la tarde de ayer.

La precipitación pluvial fue intensa sobre todo en las zonas norte y centro de la ciudad, con un episodio de granizo, aunque gran parte del DF resultó afectado por el tránsito lento.

De acuerdo con el Centro de Emergencias de la Dirección de Protección Civil, el estacionamiento y la rampa de urgencias del hospital La Raza registraron anegaciones de medio metro, mientras que al menos 10 casas de las colonias CTM El Risco y Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, sufrieron acumulación de agua de hasta 20 centímetros en sus patios y cocheras.

Además, en esa misma jurisdicción algunas vialidades importantes sufrieron anegaciones, como Insurgentes Norte en el desnivel del puente de Consulado, donde en 100 metros lineales hubo un encharcamiento de 50 centímetros que complicó la circulación en carril y medio de ambos sentidos.

Otras arterias afectadas fueron Eduardo Molina, San Juan de Aragón y el eje 5 Norte.

En el centro de la ciudad, la parte más afectada fue la colonia Morelos, en la zona de Peralvillo y el eje 1 Norte, con encharcamientos importantes.

En el oriente, el agua alcanzó 20 centímetros de alto en calles de la colonia San Lorenzo Tezonco.

Protección Civil del DF informó que cayó una precipitación pluvial de 51.56 milímetros en un lapso de una hora con dos minutos.

Algunos equipos de la Unidad Tormenta —que incluye plantas de electricidad y maquinaria de bombeo de agua, así como camionetas con bombas sumergibles que desalojan 140 litros de líquido por segundo— fueron movilizados para atender las concentraciones de agua y desazolvar el drenaje cuyo taponamiento provocó los encharcamientos.

Este plan de prevención cuenta con 10 equipos vactor para desazolve, 13 del escuadrón de bomberos y ocho cuadrillas del Sistema de Aguas cuyo personal se compone de 108 trabajadores y 103 técnicos.

No hay comentarios: