Sara Pantoja
El Universal
Sábado 30 de junio de 2007
Cada que el cielo se empieza a nublar, Susana Navarro tiembla. Tiene miedo de que el cauce del río Maximalaco —también conocido como Cuautepec— crezca y se meta de nuevo a su propiedad, inundándola de agua pestilente y basura, como ocurrió el sábado pasado en la colonia Valle de Madero, en Gustavo A. Madero.
Del otro lado del puente que divide a la avenida 5 de Mayo, Petra González también sufre porque el agua que se metió a su casa no sólo lleva mal olor, sino hasta perros muertos.
Ambas han enviado peticiones a la delegación para que les construyan bardas que hagan menos vulnerables sus casas y familias. Las autoridades informaron que los trabajos comenzarán hasta dentro de 15 días.
“Hasta ahorita no ha llovido fuerte, pero el día que pase, los costales ya no van a servir de nada y se los va a llevar el agua”, contó Susana Navarro.
Hace cuatro semanas, una parte del muro que protegía desde hace ocho años su casa —ubicada en el número 39 de la avenida 5 de Mayo—, se vino abajo.
“Esa parte se cayó porque cuando lo construyeron no le pusieron cimientos y la tierra que había abajo se la ha llevado el agua. Y por si fuera poco, el muro está lleno de fracturas, hasta parece coladera”, explicó.
Horas antes del percance, el jefe delegacional, Francisco Chíguil, realizó un recorrido por la zona en compañía del secretario de Protección Civil, Elías Moreno. Después del hecho, el delegado regresó a supervisar el levantamiento del muro de costales para contener el agua.
Pero no fue suficiente. El sábado 23 de junio, aun con los costales, el río crecido por la lluvia invadió el patio de la casa de la familia Navarro.
“El agua subió tanto que tuvimos que tapar las puertas y mover muebles para que no se mojaran. Como pudimos, detuvimos el agua, pero el patio quedó todo enlodado y ya hay un foco de infección, aparte de la pestilencia que se generó. No puedo bajar a mis nietos al jardín a jugar porque se me pueden enfermar”, dijo alarmada Susana Navarro.
Peor aun: se dijo desprotegida porque los costales no la salvan de “la cueva de ratas de dos patas que se hace ahí por las noches”.
El caso de Petra González no es menor. Según contó, lleva tres años tratando de escriturar su casa, pero la falta de ese documento ha impedido que la delegación le construya una barda que contenga la furia del agua. “Ya les pedí que aunque sea me ayuden con el material y entre mis hijos y yo la levantamos”.
Pidió a la delegación que cubran con malla metálica toda la parte del puente que cruza la avenida para que la gente ya no deje ahí sus bolsas de basura y hasta perros muertos.
Al respecto, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación informó que en la reunión del Subcomité de Obras realizada este viernes, se aprobó la construcción del muro de contención en el tramo del río Cuautepec (y el cauce de río Maximalaco) de la tercera cerrada de 5 de Mayo a la calle 2 de Abril en la colonia Valle de Madero de GAM, por un monto total de un millón 600 mil pesos.
Detalló que la obra se hará “bajo un proceso de invitación restringida a tres participantes”, lo que significa que el trámite será “más rápido de lo normal” por ser una situación de alto riesgo. Aun así, la construcción empezará hasta dentro de 15 días, mientras se contrata a las empresas constructoras.
Mientras, la zona se mantiene en constante monitoreo por personal de Protección Civil día y noche, preparados para atender cualquier emergencia, agregó la dependencia.
Por su parte, Ricardo Trujillo, subdirector de Protección Civil, explicó que como parte de los trabajos de mitigación de riesgos, cada 15 días se hacen trabajos de limpia y desazolve en los ríos y puentes de la zona para que la basura no los tape y ocasione un desbordamiento.
No obstante, llamó a los habitantes a que no arrojen basura y cascajo porque eso dificulta su tarea y agrava el riesgo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario