lunes, 2 de julio de 2007

Tlalnepantla tira 50% de agua tratada al drenaje

Utiliza la mitad del líquido que produce en su planta de reciclaje para riego de parques y para controlar incendios

Juan Manuel Barrera
El Universal
Domingo 01 de julio de 2007
TLALNEPANTLA, Méx.— El gobierno local tira al drenaje alrededor de 50 litros por segundo de agua tratada, ya que el líquido producido por la planta de tratamiento municipal aún no es distribuido a empresas de la localidad y sólo se utiliza la mitad del mismo para riego de parques y jardines, y para controlar incendios.

Humberto Pérez Torres, director del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable, destacó que actualmente la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la colonia Los Reyes Ixtacala, genera 100 litros por segundo del líquido, de los cuales 50 vuelven a ser vertidos al drenaje.

La planta fue proyectada para limpiar 200 litros por segundo de aguas residuales de unidades de Tlalnepantla, como El Rosario, y requirió una inversión de 120 millones de pesos, la cual está en operación desde 2006.

Pérez Torres explicó que la planta produce actualmente 100 litros de agua por segundo, pero sólo se utiliza la mitad del líquido para riego de parques y jardines, así como para los bomberos de la localidad, por lo que 50 litros por segundo son arrojados al río de los Remedios, donde nuevamente se revuelven con agua sucia.

Uno de los objetivos de dicha planta de tratamiento es vender el líquido a industriales de Tlalnepantla, para que lo utilicen en sus procesos de producción, con lo que se libera agua potable que será distribuida a la ciudadanía, sobre todo en comunidades donde se raciona el líquido.

Sin embargo, dijo que todavía platican con los empresarios para la adquisición de agua tratada, al tiempo que se construye la red para suministrarla directamente en las industrias y no trasladarla en pipas.

Directivos del OPDM se han reunido con empresarios del municipio para abordar el tema, por lo que el organismo construye la primera etapa del sistema de conducción y distribución de agua tratada, que cruzará los fraccionamientos industriales San Jerónimo Tepetlacalco, Los Reyes, San Pablo y San Nicolás.

Detalló que el OPDM pretende vender 80% de agua tratada para procesos industriales y el resto destinarla para usos del ayuntamiento, ya que puede ser empleado en procesos industriales de la siderúrgica, el cartón y papel, lavado de autos y sanitarios, alimentación de calderas y torres de enfriamiento, riego de parques y jardines, y contra incendios.

Añadió que los industriales obtendrán beneficios económicos, pues el agua tratada es más barata que la potable, al mismo tiempo que se beneficiarán igualmente unos 57 mil habitantes del municipio, que recibirán mayor suministro de agua potable.

El funcionario puntualizó que Tlalnepantla es el primer municipio del estado de México que cuenta con planta de tratamiento de esta magnitud, además de que por ley, para el próximo año todas las ciudades con más de 100 mil habitantes deben contar por lo menos con una planta tratadora de aguas residuales.

Subrayó que verter el agua tratada al drenaje no constituye un desperdicio, pues al mezclarse con el líquido residual disminuye la contaminación del mismo, lo que es positivo.

El ex regidor José Luis Cortés Trejo, del PRD (2003-2006), denunció penalmente y ante la Contraloría del Congreso local al OPDM por la construcción de la planta de tratamiento.
Publicar un comentario en la entrada