Durante el último año, la familia Muñoz Salas ha tenido que modificar su forma de vida por la falta de agua potable en la colonia La Milagrosa, delegación Álvaro Obregón
Yetlaneci Alcaraz
El Universal
Domingo 01 de julio de 2007
Durante el último año, la familia Muñoz Salas ha tenido que modificar su forma de vida por la falta de agua potable en la colonia La Milagrosa, delegación Álvaro Obregón.
Desde hace años —comentan— las actividades hogareñas se rigen en función de si tienen o no agua. Los cuatro adultos de la familia han tenido incluso que sacrificar su higiene personal para ceder su lugar a las dos menores —de dos y ocho años de edad— para que gocen del baño que les permite una cubeta.
La última semana, de plano, de no ser por las intensas lluvias que se han registrado en la capital, no habrían tenido ni siquiera con qué mantener limpio el sanitario.
Como los Muñoz Salas, miles de familias en el Distrito Federal padecen la falta del líquido en sus hogares. Muchos, incluso, nunca lo han visto salir de sus llaves.
La Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene identificadas 266 colonias que reciben el agua mediante el sistema de tandeo. La situación refleja la reducción del vital líquido que desde hace seis años sufren los habitantes de la ciudad.
Desde 2001, 14 de las 16 delegaciones políticas padecen una reducción en el abasto de agua potable hasta de 690 litros por segundo.
De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de 2001 a 2006, todo el Distrito Federal sufrió una reducción total de agua de 2 mil 620 litros por segundo.
Resultado de una solicitud de información, la dependencia local aseguró a este diario que las demarcaciones que más se han visto afectadas por esta reducción en el abasto del líquido son Tlalpan, con 690 litros por segundo menos respecto a los que recibió en 2001; Álvaro Obregón, con 552 litros por segundo menos; Xochimilco, con 350 litros, e Iztapalapa, con 248 litros menos.
De acuerdo con la información proporcionada por el SACM, sólo las delegaciones Cuajimalpa y Cuautémoc reciben actualmente más agua de la que disponían en 2001. Sin embargo, el abastecimiento en ambas demarcaciones también ha ido a la baja desde 2004.
Mientras en ese entonces Cuauhtémoc era una de las delegaciones que más agua recibía —2 mil 200 litros por segundo— en 2006 su abasto se había reducido a 2 mil 50 litros.
En tanto, la delegación Cuajimalpa recibió en 2005 mil 400 litros por segundo y para 2006 esa cantidad se redujo a mil 320 litros.
Según el sistema de aguas local, el criterio con que distribuye el agua en el Distrito Federal depende de “las fuentes propias que tenga cada demarcación” manteniendo el promedio de abasto todo el año.
La dependencia explica, asimismo, que en el estiaje, el consumo se incrementa y con ello la demanda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario