lunes, 2 de julio de 2007

Inician obras para recuperar drenajes

Las autoridades realizan trabajos en el Gran Canal

Alberto Cuenca
El Universal
Sábado 30 de junio de 2007
Al encabezar la celebración por el Día del Ingeniero, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, dijo que su administración no acostumbra hacer exhortos sino actuar y gracias a esa iniciativa se realizan ya cuatro grandes obras que permitirán recuperar la capacidad del Gran Canal de Desagüe y la red de drenaje en general.

“Gracias al gobierno de la ciudad se va a llevar a cabo esta obra y así vamos a actuar los años subsecuentes, no necesitamos que nos exhorten”, expresó.

Esas cuatro obras son: la edificación de tres plantas de bombeo y la rehabilitación de una más, por un monto de 325 millones de pesos, y la construcción del emisor oriente en beneficio de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, con una inversión de 12 mil millones de pesos entre los años 2008 y 2012.

Además, la administración planea el desazolve de 7 mil kilómetros de tubería y la limpieza de 41 presas y lagunas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con recursos del fideicomiso 1928 y también con la colaboración de Conagua se realizará un programa de drenaje en Tláhuac, que permitirá el rescate de la laguna de Xico y así evitar las inundaciones en el camino Tláhuac-Chalco.

Ante los ingenieros de dependencias como el Metro, el Sistema de Agua y las secretarías de Obras y de Transportes, Ebrard recordó que en abril su gobierno promovió ante la Conagua, dirigida por José Luis Luege, que se decretara un procedimiento de emergencia para acelerar las obras de drenaje que tienen que ver con el gran canal, porque si esas acciones no se llevan a cabo a la brevedad no se podrá entrar a rehabilitar el drenaje profundo, pero aquella declaratoria nunca se dio.

El mandatario dijo que “el gobierno de la ciudad no acostumbra a hacer exhortos, sino a actuar y gracias a la iniciativa de esta administración estamos ya en obras, en los trabajos que necesitamos para recuperar la capacidad del gran canal”.

Uno de los grandes proyectos de esta administración es entrar en noviembre al drenaje profundo, al cual no se le ha podido dar mantenimiento en los últimos 14 años, pues su actividad ha sido constante, ya que el gran canal no puede ser utilizado en este momento para desalojar las aguas, debido a que los hundimientos han reducido su capacidad de desalojo.

No hay comentarios: