miércoles, 4 de julio de 2007

Activan Plan de Contingencia por lluvias en Hidalgo

El saldo de las precipitaciones pluviales en la entidad son hasta el momento: al menos 30 viviendas destruidas, 120 casas con daños estructurales y tres muertos
Dinorath Mota López/ Corresponsal
El Universal
Pachuca, Hidalgo
Miércoles 04 de julio de 2007
09:49 Al menos 30 viviendas destruidas, 120 casas con daños estructurales y tres muertos son hasta el momento el saldo que han dejado las lluvias en el estado de Hidalgo, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil activó un Plan de Contingencia para los 84 municipios debido a la alerta que prevalece por las intensas lluvias.

Miguel García Conde, director de Protección Civil, explicó que para el resto de la semana se tienen pronosticadas lluvias intensas acompañadas de granizo y tormentas eléctricas, desgajamiento, hundimientos e inundaciones por lo que dijo existe una alerta para toda la entidad y en especial para los 35 municipios considerados como vulnerables.

Las afectaciones que se han registrado en municipios como Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tizayuca, Tlanalapa, Tepeapulco y Alfajayucan donde las lluvias han ocasionado que al menos 30 viviendas en extrema pobreza se hayan destruido , 120 más presenten daños diversos, además de 3 muertos y 11 heridos por descargas eléctrica , obliga a extremar las precauciones y declarar plan de contingencia.

Con ello, dijo, se ha pedido a las alcaldías que levanten un censo de las familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo, además de mantener un sitio habilitado para albergues y alertar sobre el crecimiento de ríos y presas.

De igual manera indicó que se trabaja en el desazolve de canales, ríos y arroyos a fin de que evitar inundaciones, dijo también que ya se han tenido algunos problemas como es el caso de Tepeapulco donde se registró el desgajamiento de un cerro que afectó calles y avenidas.

Refirió que en el caso de la Sierra y la Huasteca ya se han registrado también algunos "caídos" de piedra y lodo por lo que recalcó que es necesario extremar las precauciones debido a que las carreteras son extremadamente peligrosas.

No hay comentarios: